Qué es Hamas: Su fundación

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

 

Por Lic. Antonio J. Cintrón III Coronel ERD (MA)
Ciudadanía RD Media

Diplomático y Militar

Tenía hace días gran afán por una carta que le había escrito al sr Jeffrey Sachs (Destacado economista y profesor estadounidense), para poder consultarle sobre algunas curiosidades que he investigado sobre la influencia del mar negro en la presente crisis entre Rusia y Ukrania, Ya me estaba faltando la paciencia cuando me pide AJ (mi hijo) que lo lleve al Pola a comprar gomitas y una especie de papitas que huelen muy mal  y saben peor, pero a el le gustan mucho.

El tema es que en el parqueo dos empleados del supermercado están discutiendo sobre un grupo nuevo que quiere pelear con Israel y al parecer se llama Fatah y otro señor le dice que no no es ningún Fatah es Hamas que se llama. Pues escuché su discusión tan científica de geopolítica de Medio Oriente y pensé “ en lo que espero al señor Sachs deja escribir sobre qué son estos dos grupos criminales y así me guardo una copia y se las llevó a los amigos del supermercado.

 Israel se encuentra sumido en una guerra con Hamás después de los traidores ataques llevados a cabo por militantes del grupo islamista, se convirtiendose asi en una de las escaladas más graves del conflicto entre Israel y Palestina en años.

Los terroristas de Hamás entraron en territorio israelí desde la Franja de Gaza, matando a más de 1.400 personas y provocando una conmoción en todo Israel.

el pasado 7 de octubre del año de 2023. De los aproximadamente 250 israelíes y extranjeros secuestrados por Hamas en su ataque sin precedentes en el sur de Israel, se sabe que 116 siguen en cautiverio en la Franja de Gaza.

El alcance de la lógica y necesaria respuesta militar de Israel ha desatado una oleada de manifestaciones, particularmente en Medio Oriente, Europa y los Estados Unidos a favor de los terroristas palestinos, como parte de la fabulosa inversión que hacen países como Irán, Yemen y Omán, y los fondos que salen de la diáspora palestina de Europa también Egipto y Turquía. Para lo que se creía que era para compra de armas y pertrechos militares han demostrado que sus nuevas armas son computadoras, internet, TikTok y otras redes sociales. Todo funcionando con gran sincronización propagandística logrando algo que solo en la mente de Quintin Tarantino podría ser posible. El público simpatizo con terroristas. Y así se han producido todo tipo de manifestaciones apoyando a Hamas. Aunque las principales facciones políticas que representan a este pueblo están enfrentadas entre sí desde hace décadas, lo que ha dificultado que alcanzaran sus objetivos centrales, como la obtención de un Estado propio con real autonomía política, ya que solo es  madriguera para terroristas para espiar, conspirar y atacar a Israel.

Hamás está en el poder en la Franja de Gaza desde 2007 después de una breve guerra contra las fuerzas de Fatah leales al presidente Mahmoud Abbas, jefe de la Autoridad Palestina y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Hamás “está vinculada a la oleada de fundamentalismo islámico que conecta con la revolución de los ayatolás en Irán, con el movimiento de los Hermanos Musulmanes, y que retoma esa agenda de la liberación de Palestina en oposición a todo lo que tiene que ver con lo judío, con Israel y con los Estados Unidos, desde una perspectiva islamista”.

Contexto

Hamás: su nombre es un acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica.

Sus milicias, llamadas Brigadas Al Qassam, fueron fundadas en 1991 y están lideradas por el comandante Mohammed Deif.

Hamás, o en algunos casos las Brigadas Al Qassam. Su origen se remonta a la Primera Intifada en 1945, y luego el levantamiento palestino de 1987 contra la ocupación israelí y surgió como la rama palestina de los Hermanos Musulmanes de Egipto. que  crearon una representación en Jerusalén, pero el movimiento se desvinculó en 2017 de los Hermanos Musulmanes”, indica el profesor del departamento de hispánicas en la Universidad de Casablanca, Zarrouk Mourad.(1)

Es el más grande entre los grupos islámicos palestinos. Son seguidores de la vertiente sunita del Islam, y apoyados por países como Irán, los miembros de Hamás hacen gran esfuerzo por controlar Gaza desde que expulsaron a Fatah hace 16 años, momento en que Israel estableció un bloqueo contra la Franja restringiendo el movimiento de mercancías y personas dentro y fuera del territorio.  El grupo controla políticamente la Franja de Gaza, un territorio de unos 365 kilómetros cuadrados (141 millas cuadradas) que alberga a más de dos millones de personas.

El último conflicto ha puesto de relieve el bloqueo israelí de la Franja de Gaza, que dura ya 16 años, y su política de expansión de los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Oriental.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha lanzado una inteligente y necesaria ofensiva militar en Gaza, en la que ha eliminado un gran cantidad de terroristas, mientras prometía acabar con Hamás, rescatar los secuestrados y terminar por fin con esa organización criminal

¿Cuál es su objetivo?

Esto es lo que hay que saber:

1 A diferencia de la OLP, Hamás no reconoce la condición de Estado de Israel, pero acepta un Estado palestino con las fronteras de 1967.

2 Hamás se opone violentamente a los acuerdos de paz de Oslo negociados por Israel y la OLP a mediados de los años 90.

3 Hamás se ha comprometido formalmente a establecer un Estado palestino dentro de sus propias fronteras. Ha perseguido este objetivo mediante ataques a soldados y civiles israelíes.

4 A diferencia de la Autoridad Palestina, Hamás no apoya la llamada solución de los dos Estados, la creación de un Estado palestino independiente y soberano junto a Israel como una solución permanente

¿Quiénes son sus aliados y partidarios?

Hamás forma parte de una alianza regional que también incluye a Irán, Siria y el grupo Hezbolá en el Líbano, que se opone a las políticas estadounidenses hacia Oriente Medio e Israel.

Hamás y la Yihad Islámica, el segundo grupo armado más grande de la región, suelen unirse contra Israel y son los miembros más importantes de la sala de operaciones conjunta que coordina la actividad militar entre los diversos grupos armados en Gaza. Una de sus particularidades más atroces es la de atacar a civiles, aunque el señor Osama Hamdan, portavoz de Hamás,ha declarado que no atacan a civiles, pero son los propios vídeos del grupo han mostrado a sus combatientes tomando como rehenes a israelíes ancianos durante sus incursiones.

Hamas intenta crear una Palestina desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo. Se cree que Hamás tiene entre 10.000 y 40.000 combatientes terroristas en Gaza, que tiene una población de 2,2 millones de habitantes, y ha recurrido a tácticas brutales como los atentados suicidas y las incursiones de comandos, como lo demuestran los secuestros y asesinatos de israelíes en los últimos días. El estamento militar y de inteligencia israelí sostiene desde hace tiempo que Hamás está dispuesto a utilizar a civiles como escudos humanos, tema ya profundamente comprobado.

Según Matthew Miller. portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos Los dirigentes de Hamás que lanzaron ese fatídico día un ataque sin precedentes sabiendo que el ejército israelí se vengaría con gran poder. En donde calcularon que valía la pena avergonzar al gobierno de Israel y a su orgullosa inteligencia infiltrándose y matando a tantos israelíes. El grupo también calculo que un gran número de víctimas palestinas entraria en la ecuacion cuando la respuesta Israelita arranque pero a la vez le traeria simpatía, al menos temporalmente, en el mundo árabe y musulmán.(3)

“Esos terroristas lanzaron esta actividad sabiendo que habría represalias, sabiendo que Israel tendría que defenderse como cualquier país, sabiendo que eso llevaría lamentablemente a la pérdida de vidas de civiles palestinos, y lo hicieron de todos modos”.

Desde entonces, Hamás e Israel se han enfrentado, incluso durante una guerra de dos meses en 2014. Mientras tanto, Israel alivió algunas restricciones, permitiendo que miles de habitantes de Gaza ingresen a Israel para trabajar.

 Hamás perdió a un importante dirigente político cuando unos cohetes de precisión mataron al vicesecretario general de Hamás, Saleh al-Arouri, en Beirut,. Arouri desempeñó un papel clave con Hezbolá e Irán y como comandante operativo que supervisaba los complots terroristas de Hamás en Cisjordania. De hecho, fue Arouri quien predijo que Hamás estaba planeando desencadenar “una guerra total” con Israel. Además del principal líder terrorista de Hamas, Ismail Haniyeh quien fue eliminado en Irán.

La campaña israelí en Gaza ha matado a miles de agentes de Hamás y ha destruido gran parte de la infraestructura del grupo, y la muerte de Arouri es un revés significativo para Hamás, que dentro de poco y según los planes de Tel Aviv serán historia.

(1) Mourad Zarrouk Profesor titular en la Universidad de Casablanca, Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor titular en la Universidad de Casablanca y exprofesor en la Universidad de Granada y en la Universidad Autónoma de Madrid.

(2) La Carta Fundacional de Hamás, también conocida como el Pacto de Hamás, fue publicada el 18 de agosto de 1988 en la cual se delineó la identidad del movimiento, sus objetivos y sus fines.1

(3) Europa Press InternacionaL Publicado: miércoles, 12 abril 2023 2:16 Newsletter

Redacción
Author: Redacción

Medio digital de comunicación de República Dominicana

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

Deja un comentario

close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo