Durante un largo tiempo, la contraofensiva ucraniana parecía inmovilizada en las líneas del frente, pero ahora, las fuerzas militares de Ucrania lograron un avance a lo largo del importante frente sur, cerca de Zaporiyia. Lograron abrirse paso a través de la primera línea de defensa del Ejército ruso, según informó la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maljar. El Ejército continúa su ofensiva en el territorio de Melitopol, añadió.
“Nuestras fuerzas militares lograron éxitos en las cercanías de Novodanylivka y Novoprokopivka”, dijo Maljar. Se trata de dos pequeños poblados en el distrito de Zaporiyia. Además, Kiev reconquistó tres kilómetros cuadrados próximos a la disputada ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania. La contraofensiva ucraniana ya había comenzado en junio. Kiev quiere liberar los territorios de Zaporiyia, Donetsk, Lugansk y Jersón, controlados en parte por Moscú. También planea liberar a la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Moscú en 2014.
Actualmente, las tropas ucranianas se encuentran entre la primera y la segunda línea de defensa de las tropas rusas, dijo al periódico británico The Observer el general de brigada Oleksander Tarnavsky, comandante en el territorio de Zaporiyia.
¿Por qué es tan difícil el avance ucraniano?
Originalmente se esperaba un avance mucho más rápido, pero la contraofensiva ucraniana se vio afectada durante un largo tiempo por un extenso campo minado en la región. Por ese motivo se dificultaron la evacuación de heridos y el paso de las tropas, explicó Tarnavsky.
Al cruzar el campo minado, los servicios de emergencia también recibieron intensos disparos. Los ucranianos no han sido equipados ni entrenados adecuadamente por la OTAN, según dijo el analista militar Allan Orr a la revista estadounidense Newsweek.
¿Por qué fue posible el avance a pesar de todas las dificultades?
El nuevo avance podría tener que ver con el estado de las tropas rusas. Según el jefe del batallón ruso Alexander Jodakovsky, sus fuerzas estarían “bajo un estrés físico y psíquico extremo” en las regiones del sur de Ucrania. En el nuevo informe del sábado (2.09.2023) de expertos del instituto de Estudios de Guerra (ISW), de EE. UU., se concluye, en relación con la declaración de Jodakovsky, que la situación está empeorando para Rusia.
Los soldados son objeto de continuos bombardeos de artillería. Jodakovsky expresó sus dudas acerca de que “las extenuadas unidades rusas estén en condiciones de defenderse de futuros ataques de la contraofensiva ucraniana en esos sectores del frente”, según el informe del ISW.
¿Cómo se evalúa el avance ucraniano?
Según estiman expertos, el avance puede ser evaluado como claramente positivo para los ucranianos. En opinión del general de brigada Tarnavsky, las tropas rusas habrían agotado ya en la primera línea cerca del 60 por ciento de sus recursos y su tiempo. Se calcula que la segunda y tercera línea de defensa cuentan con solo un 20 por ciento de los recursos.
También el Instituto estadounidense de Estudios de Guerra (ISW) habló de los progresos realizados por las fuerzas ucranianas, mientras que la situación de las tropas rusas empeoraba cada vez más.
El experto militar Marcus Keupp dijo a la emisora alemana ZDF que no se trata de un “avance al estilo de Hollywood”, sino de una brecha en la defensa rusa. Esta “sería de unos cinco a diez kilómetros de ancho, y a través de ella los rusos pasan el material pesado, es decir, sus reservas”. Ucrania estaría a punto de encontrar esa brecha, y por eso “este momento es muy peligroso para los rusos”.
¿Cómo seguirá la contraofensiva ucraniana?
Según el general Tarnavsky, el Ejército ucraniano sigue moviéndose en dirección a las ciudades de Tokmak y Melitopol, ocupadas por Rusia, cerca del mar de Azov. Aún no se dio a conocer la extensión del territorio ya reconquistado allí. La meta es alcanzar el mar de Azov, a unos 90 kilómetros de distancia, y aislar a las tropas rusas entre sí.
Según Marcus Keupp, la ciudad de Tokmak es relevante, ya que por allí pasan varias rutas importantes, así como una línea ferroviaria clave. Desde Tokmak la logística rusa podría ser bloqueada “muy eficientemente”. Esa ciudad es “una especie de puesto de guardia” para el territorio que se extiende hasta la costa del mar Negro. Tan pronto como Ucrania pueda llegar a la costa del Mar Negro y bombardear Crimea, la guerra estaría tácticamente perdida para los rusos.
Según dijo el experto en seguridad Christian Mölling en el podcast de la revista Stern, a los ucranianos todavía les quedan unos dos meses antes de que el tiempo imposibilite grandes movimientos. Sin embargo, ganarían mucho si lograran ampliar una cuña hacia el sur “para poder mantener toda la masa terrestre hasta el mar de Azov bajo fuego de artillería”. Esto dificultaría el abastecimiento de las tropas rusas.
(cp/ers)
Author: Redacción
Medio digital de comunicación de República Dominicana