REGLA DE ORO LACERA LA DEMOGRACIA

MUNICIPALIDAD

Por Manuel Carrasco

Manuel Carrasco es Regidor por el PRM en el Ayuntameinto Municipal Los Alcarrizos

Santo Domingo.- El Vicepresidente de la provincia Santo Domingo de la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), Manuel Carrasco, regidor del municipio Los Alcarrizos por el partido Revolucionario Moderno (PRM), a propósito de la rendición de cuentas hace un llamado al presidente de la liga municipal, al presidente de fedomu y al presidente de ASODORE a eliminar de una vez y por todas la famosa Regla de oro.

La llamada regla de oro, o pacto por la gobernabilidad municipal conocido como «Regla de Oro» se firmó por primera vez en el 2006. Establece que el presidente de la Sala Capitular, organismo rector de las ejecutorias operativas del cabildo, y el tesorero, sean designado por el alcalde del partido que resultó electo y no por votaciones de los regidores.

Con esta regla se busca que el alcalde y el presidente de la Sala Capitular sean del mismo partido y conseguir un «clima de gobernabilidad» a favor del programa de trabajo del alcalde.

 La “regla de oro” fue ideada por José Francisco Peña Gómez en un contexto de crisis institucional en los ayuntamientos, donde la norma eran actos de violencia y de ingobernabilidad en las salas capitulares.

Esa propuesta del fenecido líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue luego aún más aterrizada por los partidos políticos y sus dirigentes: la elección no solo de un regidor del mismo partido del edil principal, sino el que el alcalde señalara en su primer año de gestión.

Manuel Carrasco expresó que la política y los tiempos han cambiado y que hay que eliminar esa practica arcaica y permitir que reine la verdadera democracia en la conformación de los bufetes directivos en los concejos municipales.”

Carrasco dijo que la regla de oro es el instrumento que utilizan los alcaldes a fin de tener libertad para tener todo a su favor y hacer su voluntad sin tener mayor oposición, es como ser juez y parte en un proceso.

Redacción
Author: Redacción

%Medio digital de comunicación de República Dominicana%

Visitas: 1