Salud Pública recomienda tomar medidas para evitar complicaciones epidemiológicas por lluvias

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
Salud Púnlica recomienda tomar medidas para evitar complicaciones epidemiológicas por lluvias
Ministerio de Salud Pública. FUENTE EXTERNA

Santo Domingo, RD. – El Ministerio de Salud exhortó a la población a tomar las medidas de prevención para evitar posibles complicaciones epidemiológicas por las lluvias anunciadas a partir de este viernes a causa de un potencial ciclón tropical.

Para disminuir eventuales daños a la salud, dicha cartera recomienda cloración del agua, verificar la fecha de vencimiento de los alimentos, principalmente los enlatados, y lavarlos bien antes de consumirlos, de acuerdo con un comunicado de prensa.

Asimismo, evitar contacto con aguas estancadas, lodazal o áreas inundadas, para evitar enfermedades como la leptospirosis, que afecta tanto a humanos como animales y se adquiere a través del contacto con agua estancada y suelos contaminados con orina de animales reservorios, como las ratas y otros de las especies canina, porcina y caprina.

También aconsejó evitar tocar cables eléctricos y paredes húmedas, asegurar puertas, ventanas techos y objetos en la casa y entorno que representen peligro. “Y proteger a niños, niñas, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad o paciente inmunodeprimido”.

Como medida preventiva, el Ministerio de Salud informó de que activó el Plan de Respuesta Rápida, que incluye un “adecuado control vectorial, vigilancia epidemiológica, disponibilidad de suministros médicos y equipos para garantizar la salud colectiva”, agregó el comunicado.

Ciclón arrojará muchas lluvias

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) advirtió de que el potencial ciclón tropical, ubicado a unos 415 kilómetros al oeste/suroeste de Kingston, Jamaica, arrojará abundantes lluvias en la República Dominicana a partir de este viernes.

El fenómeno, con vientos máximos sostenidos de hasta 55 kilómetros por hora, se desplaza hacia el noreste a una velocidad de 17 kilómetros por hora, y las autoridades esperan que evolucione a tormenta tropical mañana.

Debido a las lluvias pronosticadas, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se declaró en sesión permanente y colocó en alerta amarilla a las provincias Pedernales, Barahona, Elías Piña, Independencia, San Juan, Azua, Dajabón y Bahoruco, y en alerta verde a Santo Domingo, Distrito Nacional, Peravia, San Cristóbal, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.

Redacción
Author: Redacción

Medio digital de comunicación de República Dominicana

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo