Scouts y Estudiantes vuelven a Reforestar en Los Humedales del Ozama por segundo año consecutivo

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

 

Participación de Scouts y Estudiantes en Jornada de Reforestación
Participantes en la Jornada de Reforestación 2024 celebran la siembra que hicieron

Luis Holguín-Veras Martínez
Psicólogo y Activista Social

 

Esta Jornada de Reforestación se realizó por segundo año consecutivo en el Parque Nacional Humedales del Ozama, en el sector conocido como El Establo de San Luis, la siembra se realizó el pasado viernes 5 de julio y en la misma se sembraron plantas de varias especies, entre ellas Mara, Cedros Rojos y Robles.

En la actividad participaron nuevamente los miembros del Grupo Scout No. 210, que funciona en la Escuela Pública La Inmaculada Fe y Alegría, del sector Los Frailes, de Santo Domingo Este, así como estudiantes de los dos centros educativos de El Naranjo, así como directivos y empleados del Consorcio ASI y de ALSE Consultores, así como también participaron Funcionarios y Técnicos del Ministerio de Medioambiente y dirigentes comunitarios de El Naranjo.

La Jornada fue organizada por el Consorcio ASI, empresa contratada por la CAASD para la ejecución del Proyecto de Ampliación del Acueducto Oriental y Transferencia a Santo Domingo Norte, ubicado en El Naranjo, del Distrito Municipal de San Luis. A su vez, la empresa ALSE Consultores, como subcontratista encargada de la gestión de impacto ambiental y social del Proyecto, tuvo la responsabilidad de planificar, organizar, coordinar y dirigir la ejecución de la jornada.

Ingeniero David Huertas, Gerente del Consorcio ASI mientras siemba un arbolito en la Jornada.

La actividad se organizó en coordinación con el Viceministro de Reforestación del Ministerio de Medioambiente, Sr. José Elías González y contó con la participación del Sr. Benito González, Enc. de Reforestación de la Provincia Santo Domingo, además de técnicos medioambientales y una brigada de obreros del Ministerio de Medio Ambiente.

El Parque Nacional Humedales del Ozama tiene una extensión de cerca de 48 Km, fue declarado parque nacional en el año 2002 y en el año 2004 fue incorporado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, bajo la ley 204-04, iniciando en el año 2009 los trabajos de recuperación del área que lo comprende.

Al iniciar la Jornada, el Sr. Benito González, Enc. de Reforestación de la Provincia Santo Domingo, dio la bienvenida a todos los presentes y agradeció su participación en esta importante actividad.  El Ing. Isidro Quiñones, Encargado de Gestión Ambiental de la empresa ALSE Consultores, motivó la actividad destacando la importancia de la misma para el medio ambiente y en especial para la producción y preservación del agua en la zona.

El Ing. David Huertas, Gerente del CONSORCIO ASI, ACCIONA SOLSANIT IDC, al hacer uso de la palabra, saludó a todos los presentes, agradeció su participación y explicó los principales alcances del Proyecto de Ampliación del Acueducto Oriental y Transferencia a Santo Domingo Norte indicando que el proyecto ya  ejecutó el mantenimiento a la Planta de tratamiento de agua ubicada en El Naranjo, así como su ampliación con la construcción de la segunda etapa, con lo cual se elevará su capacidad de producción de 4 a 6 metros cúbicos agua por minuto.  Indicó, además, que se construyen cuatro tanques de almacenamiento con capacidad para 7,500 millones de galones de agua cada uno, usando los materiales y técnicas más modernas en la actualidad y se construye la macro red de tuberías que nutrirá estos nuevos tanques y los ya existentes.  En total estos cuatro nuevos tanques que construye este proyecto aportarán un incremento de la capacidad de almacenamiento de agua potable de un total de 30 millones de galones.

Por el Ministerio de Medio Ambiente el Sr. Benito González, Enc. de Reforestación de la Provincia Santo Domingo. explicó a los participantes las características del Parque Nacional Humedales del Ozama, destacando la flora y fauna que se encuentran en el área, incluyendo aves migratorias que visitan el humedal cada año.

Así mismo, explicó la forma correcta de sembrar los árboles para favorecer su adecuado desarrollo. Luego de que se dieran las instrucciones sobre cómo hacer la siembra, el Sr. González realizó una demostración práctica de cómo hacer la siembra, tras lo cual se inició el proceso de siembra con la participación de todos los presentes.

Los Scouts y los Estudiantes participantes participaron activa y disciplinadamente a todo lo largo de la Jornada.

Luego de la siembra de los árboles, los participantes, hicieron un recorrido por la zona en la que reforestaron el año pasado, procediendo a aplicar abono a las plantas que lo necesitaban. El Sr. Benito González comentó que de la reforestación realizada en junio del año pasado lograron sobrevivir un 60% de las plantas sembradas.

Para concluir la Jornada de Reforestación, los participantes se congregaron para escuchar las palabras del presidente de la empresa ALSE Consultores, el Ing. Juan Alberto Adames, quien expresó su agradecimiento a todos y cada uno de los presentes, por haber participado en tan bonita y fructífera jornada. En especial agradeció a quienes participaron por segunda ocasión en esta actividad.

Estuadiantes de El Naranjo abonan los arbolitos sembrandos en el 2023

Los Scouts y Estudiantes, al recorrer la zona reforestada el pasado año, se sorprendieron al ver el desarrollo de los arbolitos sembrados en el pasado año.  Disfrutaron el abonar las plantas que parecían más rezagadas en su desarrollo.

Además de la contribución al medio ambiente que producen las acciones de reforestación, es digno de destacar la contribución que hace este tipo de jornadas en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que participan en ellas.

Su autoestima se fortalece al saber que ha sembrado arbolitos, que al crecer contribuirán a hacer un mundo mejor.

Redacción
Author: Redacción

Medio digital de comunicación de República Dominicana

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

Deja un comentario

close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo