Se registra desabasto, alzas en los precios del pollo

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
El mercado del pollo parece no estar en su mejor momento.
La especulación ha dejado un estado de vaivén e inestabilidad en el precio de la carne de pollo.

Santo Domingo, RD.–Se ha registrado desabastecimiento de la carne blanca, lo que ha generado un fenómeno de especulación y alza en sus precios, según denunciaron a los medios de comunicación  vendedores de pollo en mercados del Distrito Nacional.

El mercado del pollo parece no estar en su mejor momento.

Se ha registrado un desabastecimiento de la carne blanca, lo que ha generado tanto un fenómeno de especulación y un alza en sus precios, según denunciaron a los medios de comunicacion vendedores de pollo en mercados del Distrito Nacional.

Algunos polleros del Mercado Nuevo de la Duarte y Villa Consuelo, consultados ayer por este diario, indicaron que el precio de la libra del producto, al detalle, oscila entre RD$80, RD$85 y hasta RD$90, mientras que el precio en granja está a RD$42.

Ante la especulación, el precio se ha mantenido inestable y puede variar de manera recurrente. Los polleros, según explicaron, han tenido que colocar esos precios ya que las personas que los distribuyen en los mercados venden el alimento a RD$65, RD$66 o RD$68.

Uno de esos vendedores, que se identificó como Ovalles y cuyo negocio se llama “Edison Pollera”, situado en el Mercado Nuevo de la Duarte, dijo que en semanas anteriores la libra de la carne blanca se vendía a RD$15 o RD$20 menos que ahora.

Pollos vivos.

Pollos vivos.JOSÉ A.

Ovalles atribuyó la escasez del pollo a un supuesto “monopolio” entre los granjeros y los grandes distribuidores. “Son ellos los que tienen el control”, señaló el comerciante.

Juan Pinales, otro pollero, apuntó que los granjeros y grandes distribuidores se han encargado de “esconder” los pollos, lo que ha generado que estos comerciantes no distribuyan el producto en grandes cantidades.

Ambos vendedores de la carne blanca coincidieron en que el desabastecimiento del pollo y el aumento en el precio se produjeron después de que el presidente Luis Abinader ganó la reelección en la pasada jornada electoral del domingo 19 de mayo.

Jolivale Beltré, que también vende pollos en el Mercado de Villa Consuelo, comentó que la escasez se ha dado porque los pequeños distribuidores apenas les despachan entre 15 y 20 unidades “cuando hay”.

“A veces conseguimos dos y tres veces toda la semana”, dijo a este diario. “Los polleros ahora estamos ‘cogiendo lucha’: trabajando tres días a la semana”, señaló.

ajíes, cebollas, tomates, entre otros.

ajíes, cebollas, tomates, entre otros

 

El Banco Central informó el domingo 7 que los precios de alimentos como pollo fresco, arroz, ajíes, plátanos, cebollas, entre otros, registraron un aumento de 0.48% en junio de este año, comparado con mayo.

“Con respecto al análisis del IPC (índice de precios al consumidor) general mensual, es decir, en el comparativo de junio con mayo de 2024, se observa que el grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas fue el de mayor contribución a la inflación del mes, al variar 0.75%”, explicó el Banco Central.

“Este resultado obedece a los aumentos de precios verificados en bienes alimenticios como pollo fresco, arroz, ajíes, cebollas, gandules verdes, plátanos verdes, entre otros. En sentido contrario, registraron disminuciones de precios los limones agrios, las papas, guineos verdes y chinolas”, precisó.

Sacos de arroz

Sacos de arroz

 

En el caso del arroz, un comerciante del Mercado Nuevo de la Duarte dijo que en los últimos días ha subido el precio de ese cereal, que oscila entre RD$33, RD$34, RD$35 y hasta RD$40, dependiendo de la calidad o la marca.

Mientras que el precio del plátano está a RD$20, según Luis Durán, vendedor en el Mercado de Villa Consuelo. Durán dijo que no hay escasez de este rubro.

No obstante, en mayo, el índice de precios de productos agrícolas se situó en 118.4 puntos porcentuales (p.p.), para una variación mensual negativa de 4%, según indicó el Ministerio de Economía.

INFLACIÓN EN JUNIO

El Ministerio de Economía pronosticó que la inflación interanual de los precios de los alimentos podría cerrar este mes en 4%, “con una decreciente y sin detectar una aceleración anormal en los precios diarios de los alimentos”.

Estos datos se publicaron en el boletín: “Precios agropecuarios: análisis y seguimiento, mayo 2024”.

Redacción
Author: Redacción

Medio digital de comunicación de República Dominicana

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

Deja un comentario

close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo