TC reconoce a Trajano Vidal Potentini como presidente del CARD

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
El Tribunal Constitucional (TC) decidió sobre el conflicto en el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD),
El Tribunal Constitucional (TC)

Santo Domingo, RD.– El Tribunal Constitucional (TC) otorgó ganancia de causa a Trajano Vidal, reconociéndolo como presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), esto tras el conflicto originado por la presidencia del gremio, en donde el Tribunal Superior Electoral (TSE) anuló su proclamación, dando ganador a Yohan López.

El TC mediante la sentencia TC 0164-24, revocó la sentencia TSE/0108/2024 del Tribunal Superior Electoral, el cual resaltó que se observó la violación de las disposiciones contenidas en el artículo 18 del Reglamento Electoral del Colegio de Abogados, en razón de que el pacto de alianza aprobado y concertado entre Trajano Vidal Potentini, en representación de la Corriente Gremial Consenso Nacional y Diego José Arquímedes García Ovalles, representante de la Corriente Gremial Dignidad Jurídica, no establecía de manera clara cuál plancha encabeza la referida alianza.

La Alta Corte también declaró que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) es la jurisdicción especializada competente para conocer las acciones de amparo electoral de extrema urgencia, sometidas mediante instancia separadas por los señores Saldi Ruth Suero Martínez y Humberto Tejeda Figuereo y por el señor Diego José Arquímedes García Ovalles.

En consecuencia, ordenó la remisión del expediente ante dicho tribunal para su instrucción y conocimiento en la forma prevista por la ley que rige la materia.

Origen del conflicto

El conflicto se contrae a las acciones de amparo de extrema urgencia promovidas, por un lado, por los señores Saldi Ruth Suero Martínez y Humberto Tejeda Figuereo y por otra parte, por el señor Diego José Arquímedes García Ovalles, ambas contra del CARD, su comisión nacional electoral y el señor Trajano Vidal Potentini.

Una comisión del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), interpuso un recurso de revisión constitucional en contra de la sentencia emitida por el Tribunal Superior Electoral que anuló la proclamación de Trajano Vidal Potentini como ganador de las elecciones del Colegio de Abogados celebradas el 2 de diciembre del 2023.

Las aludidas acciones surgieron en el marco del proceso electoral que el referido gremio profesional celebró el dos de diciembre de 2023, con la finalidad de elegir al presidente y a las autoridades que liderarían sus operaciones para el período 2024-2027.  En este sentido, las pretensiones de los amparistas estaban encaminadas a obtener:

1. la anulación de la Resolución núm. 009-2023, a través de la cual la Comisión Nacional Electoral del CARD aprobó la alianza de las planchas lideradas por los señores Trajano Vidal Potentini y Diego José García.

2. La anulación de la Resolución núm. 0011-2023, mediante la cual la Comisión Nacional Electoral del CARD proclamó como ganador al señor Trajano Vidal Potentini

3. Que se ordene a la aludida comisión nacional electoral a realizar un nuevo cómputo de votos, contabilizando de manera separada la votación obtenidas por las planchas que corresponden a los señores Trajano Vidal Potentini y Diego José García.

4. La realización de un nuevo acto de proclamación de ganadores de conformidad con los resultados que arrojaría el nuevo conteo

El Tribunal Superior Electoral (TSE) fue apoderado para conocer de las referidas pretensiones y, en consecuencia, dictó la Sentencia núm. TSE/0108/2024, el 12 de enero, en cuyo contenido fusionó ambas acciones y luego de rechazar una excepción de inconstitucionalidad y varios medios de inadmisión, entre otras cosas, acogió en cuanto al fondo las peticiones de amparo y, en consecuencia, ordenó al CARD, a través de su comisión nacional electoral, realizar un nuevo computo de los votos emitidos, sin aplicación de todos los pactos de alianzas irregulares y que los votos fueren computados de manera separada, quedando vigentes solo los acuerdos regularmente aprobados.

Inconforme con la decisión, el CARD interpuso el presente recurso de revisión constitucional de sentencia de amparo de extrema urgencia y la solicitud de suspensión de ejecutoriedad de la especie.

 

CRDMedia
Author: CRDMedia

Medio de comunicación digital, el cual procura servir y defender los derechos a los ciudadanos.

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

Deja un comentario

close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo