Trump reprende a Mitch McConnell por proyecto de ley de armas: ‘El colmo final’

Esta combinación de imágenes creada el 16 de febrero de 2021 muestra al entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en Washington el 27 de octubre de 2020, y al líder de la mayoría del Senado de los Estados Unidos, Mitch McConnell (R-Ky.), en el Capitolio el 5 de febrero de 2020. (Saul Loeb, Mandel Ngan/AFP vía Getty Images)
US President Donald Trump in Washington, DC, October 27, 2020 and
US Senate Majority Leader Mitch McConnell (R-KY)on Capitol Hill in Washington, DC on February 5, 2020. – Donald Trump urged Republican senators February 16, 2021 to dump Mitch McConnell as their leader in the Senate following his withering criticism of the former US president after his impeachment trial. (Photos by SAUL LOEB and Mandel NGAN / AFP) (Photo by SAUL LOEB,MANDEL NGAN/AFP via Getty Images)

por Hannah Ng

El expresidente Donald Trump criticó el “impulso” del líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell , para el control de armas el 23 de junio.

Trump publicó su crítica en Truth Social, afirmando : “El impulso de Mitch McConnell para que los senadores republicanos voten por el control de armas será la gota que colmó el vaso”.

Su reprimenda se produjo justo antes de que el Senado de EE. UU. aprobara un proyecto de ley bipartidista aclamado como la legislación federal de control de armas más importante en décadas.

McConnell (R-Ky.) expresó su apoyo al acuerdo sobre armas presentado por un grupo bipartidista de legisladores durante un discurso el 22 de junio en el Senado.

Dijo que el proyecto de ley protegería los derechos de los propietarios de armas y, al mismo tiempo, disminuiría la violencia armada.

Además, dijo McConnell, el proyecto de ley “ni siquiera toca los derechos de la abrumadora mayoría de los propietarios de armas estadounidenses que son ciudadanos respetuosos de la ley en su sano juicio”.

En opinión de Trump, McConnell ha estado “regalando” cosas para llegar a un consenso con los demócratas sin recibir nada “a cambio”.

Según Trump, la defensa de McConnell del proyecto de ley de armas equivale a darles a los demócratas otra victoria.

“Al igual que regaló el techo de la deuda y no obtuvo nada a cambio, o les dio a los demócratas un gran fragmento de sonido y la victoria con el proyecto de ley de infraestructura, que en realidad tiene que ver con el Green New Deal, ahora está forzando la aprobación del primer paso en ¡Quitándote las armas! Trump declaró además.

Trump finalizó la declaración pidiendo a los senadores republicanos que obstruyan el esfuerzo por lograr que se apruebe la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras, lo que implica que quienes la propongan no podrán asegurar sus escaños en las reelecciones.

Sin embargo, con 15 senadores republicanos del lado de los demócratas, el Senado aprobó la legislación con una votación bipartidista de 65-33.

Las disposiciones del proyecto de ley incluyen la seguridad escolar y fomentan el uso de verificaciones de antecedentes penales juveniles para aquellos entre 18 y 21 años que desean comprar un arma. Otras medidas se centran en la salud mental, los programas estatales de intervención en crisis y los incentivos para las leyes de bandera roja.

La medida del Senado contrasta marcadamente con el fallo anterior de la Corte Suprema emitido el mismo día.

En el fallo de 6-3, el juez conservador Clarence Thomas negó una ley que decía que los neoyorquinos que quieran portar un arma en público deben mostrar una “necesidad especial de defenderse”.

El senador Ted Cruz (R-Texas) criticó el proyecto de ley y dijo que “no detendrá los delitos violentos y socavará sus derechos”.

Mientras tanto, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, aplaudió la decisión de la Corte Suprema de EE. UU. que anuló la ley de licencias de portación oculta de Nueva York y dijo que era “una gran decisión del juez Clarence Thomas”.