Un estudio encuentra que la terapia combinada de radiación interna y quimioterapia aumenta la supervivencia de los pacientes con cáncer de las vías biliares

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

Por Eva Zhao
THE ECPOCH TIMES

(L) Prof. Chan Lam, Fideicomiso familiar de Ip, Departamento de Oncología, Facultad de Medicina, CUHK. (R) Prof. Yu Jun-ho, Profesor del Departamento de Imágenes y Radiología Intervencionista, Facultad de Medicina, CUHK. (Oficina de Relaciones Públicas y Comunicaciones de CUHK)

HONG KONG

El cáncer de las vías biliares (colangiocarcinoma) es un cáncer raro, sin embargo, a menudo se diagnostica en una etapa avanzada y no es adecuado para el tratamiento quirúrgico. La tasa de incidencia internacional de colangiocarcinoma intrahepático ha seguido aumentando durante la última década debido a la obesidad y estilos de vida poco saludables.

Un estudio clínico dirigido por la Facultad de Medicina de la Universidad China de Hong Kong ( CUHK ) descubrió que la radioterapia interna selectiva (SIRT) combinada con la quimioterapia estándar puede tratar eficazmente el colangiocarcinoma intrahepático que no es apto para la resección, aumentando la mediana de supervivencia general. casi a los 10 meses.

Los síntomas comunes del cáncer de las vías biliares incluyen ictericia, dolor abdominal, pérdida de peso, etc. Se considera un cáncer raro porque solo representa el 3 por ciento de los cánceres del tracto digestivo. En la actualidad, más del 80 por ciento de los pacientes con colangiocarcinoma intrahepático son diagnosticados con enfermedad avanzada o metástasis y no son aptos para la cirugía. Por lo tanto, la quimioterapia es el tratamiento estándar de primera línea y la mediana de supervivencia general es de 11,7 meses.

Un estudio clínico multicéntrico, en colaboración con instituciones médicas extranjeras, dirigido por la Facultad de Medicina de CUHK, descubrió que si estos pacientes recibieran SIRT antes de la quimioterapia, su mediana de supervivencia general podría aumentar a 21,6 meses.

Los hallazgos han sido publicados en Liver Cancer, una prestigiosa revista médica.

Este estudio reclutó a 24 pacientes apropiados para un estudio clínico. Primero, recibirían SIRT con “itrio-90”, un tratamiento local dirigido a los tumores hepáticos, seguido de quimioterapia estándar.

Los resultados mostraron que los pacientes que acababan de recibir SIRT tenían una mediana de supervivencia general de 13,6 meses; mientras que los pacientes que recibieron SIRT en combinación con quimioterapia estándar tuvieron una mediana de supervivencia general de 21,6 meses.

Veinticinco por ciento de los 16 pacientes que recibieron el nuevo tratamiento, sus tumores se redujeron y el 75 por ciento tenía su enfermedad bajo control. Menos del 10 por ciento de los pacientes que recibieron una combinación de SIRT y quimioterapia estándar experimentaron efectos secundarios de moderados a graves, lo que sugiere que el nuevo tratamiento es seguro, concluyen.

El profesor Stephen Chan Lam, investigador principal y profesor de oncología, Ip’s Family Trust, Departamento de Oncología, Facultad de Medicina, CUHK, dijo que si bien la industria farmacéutica generalmente está menos interesada en explorar opciones de tratamiento para cánceres poco comunes, los investigadores clínicos de CUHK asumió la responsabilidad de buscar mejores tratamientos para este cáncer. “Nuestros datos proporcionarán una posible nueva opción de tratamiento para pacientes cuyo cáncer se concentra en el hígado y que son candidatos para un tratamiento más intensivo”.

Redacción
Author: Redacción

Medio digital de comunicación de República Dominicana

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo