Por Redacción
CRDmedia
El presidente Luis Abinader designó como el nuevo director de Migración al vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, en sustitución de Venancio Alcántara, mediante el Decreto 560-24 emitido el sábado , y dado a conocer este domingo 29 de septiembre por el Poder Ejecutivo.
La designación del alto oficial se produce un día después de la Gran Marcha Patriótica que se hizo frente al Palacio Nacional, el viernes pasado, en la cual asistieron miles de ciudadanos dominicanos de todos lo estratos sociales, exigiendo la deportación masiva de los ilegales haitianos.
Cabe destacar que, otro elemento que se sumó a la destitución de Alcántara tubo que ver con lo denunciado por el destacado periodista Julio Martínez Pozo, al publicar en su cuenta X, lo siguiente: “Constructores de Casa de Campo, Romana, me reportan que todos los sábados hay operativos de migración a las afueras del complejo para detener a los extranjeros y despojarlos de parte del jornal percibido. Soy partidario de regular la migración, no de robarle a nadie el fruto de su trabajo.”
Dándole una breve mirada al curriculum del alto oficial podemos ver que este, al momento de su designación, se desempeñaba como director del Centro de Comando, Control, Comunicación, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia de las Fuerzas Armadas, conocido como C5i.
El vicealmirante Lee, es egresado con honores de la Escuela Naval de la Marina de Guerra en 1983, y cuenta con una vasta experiencia en diferentes áreas relacionadas con las medidas de reforzamiento de Seguridad fronteriza.
Además, ha sido coordinador de servicios de apoyo a la Policía Nacional en lo relativo a la Seguridad Ciudadana, y experto en temas relacionados con los convenios y regulaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Por lo que podemos observar, el nombramiento del vicealmirante Rafael Lee, sugiere un enfoque intensivo en inteligencia y ciberseguridad para desmantelar las bandas que facilitan el cruce de ilegales haitianos, una actividad que genera altas ganancias ilícitas a costa de la estabilidad social y económica de la República Dominicana.
¡Les deseamos el mejor de los éxitos vicealmirante. Que el todo poderoso le acompañe en tan alta designación!