17 de mayo, El Día Mundial de la Enfermedad Silenciosa

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

Por Ana Perello

Ana Perello.

Como cada año, este miércoles 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial establecido por La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Mida su presión arterial con precisión, contrólela, viva más tiempo” es el lema que protagoniza este año, el recordatorio de una de las enfermedades crónicas más peligrosas en la actualidad. Por medio de esta iniciativa, se hace un llamado de acción a la población a que tome control de su salud y conozca la importancia de la toma de presión de manera regular con el fin de detectar de manera temprana la Hipertensión Arterial (HTA) puesto que un diagnóstico temprano de la misma puede significar una reducción significativa en las complicaciones que trae consigo.

Se estima que a nivel mundial existen 1,280 millones de adultos entre los 30 a 79 años que sufren de HTA, de los cuales el 46% de estos desconocen que padecen de esta afección, es por esto, que recibe el nombre de la “Enfermedad Silenciosa” ya que esta no suele dar síntomas. De acuerdo con la Revista Caribbean Health Travel magazine, en la República Dominicana existe una prevalencia de HTA de un 32%, de los cuales solo un 60 % se encuentra diagnosticado y en tratamiento. Así mismo, en la actualidad vivimos los efectos que ha dejado la pandemia de la COVID-19 y entre uno de estos se ha asociado el aumento de el diagnóstico de la HTA un 31% de la población dominicana a partir de los 18 años.

Entendiendo la enfermedad

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que se presenta cuando se eleva la presión arterial en forma sostenida por encima de los valores considerados normales y es la enfermedad crónica más importante para el desarrollo de enfermedades vasculares a nivel de los riñones, cerebro y corazón.

Las cifras óptimas de tensión arterial están en 120 mmHg (sistólica) y 80 mmHg (diastólica). Si su presión arterial al momento de la toma es mayor o igual a 140/90 mmHg, debe buscar orientación clínica de un profesional de la salud.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los factores de riesgo son condiciones, conductas, estilos de vida o situaciones que nos exponen a mayor riesgo de presentar una enfermedad. En el caso de la Hipertensión Arteria son los siguientes:

• Llevar una alimentación no saludable, especialmente si se consume sal en exceso,

• Consumo insuficiente de frutas y verduras,

• El exceso de peso y la obesidad,

• La poca actividad física,

• El consumo de alcohol en exceso,

• El hábito de tabaquismo,

• El hábito de tabaquismo,

• El estrés.

La mayoría de los factores de riesgo para la hipertensión arterial son hábitos de vida, por lo que se pueden modificar para llevar una vida más saludable.

Redacción
Author: Redacción

Medio digital de comunicación de República Dominicana

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo