
Santo Domingo, RD.–El mandatario dijo que debido a los altos niveles de inseguridad e inestabilidad en esa nación, el tráfico aéreo entre ambos países se mantendrá cerrado.
En una entrevista exclusiva para los medios de comunicación , el presidente del Consejo de Transición Presidencial de Haití, Fritz Alphonse Jean, abogó por una reapertura de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, iniciando por el restablecimiento del tráfico aéreo y la reinstalación de la Comisión Mixta Bilateral.
Sin embargo, durante La Semanal con la Prensa, el presidente Luis Abinader señaló ayer que debido a la situación actual que se vive en Haití, el Gobierno opta por establecer “medidas más drásticas” y no a la “vuelta a la normalidad” de las relaciones entre ambos países.
Preguntado por los medios de comunicación, el mandatario dijo que debido a los altos niveles de inseguridad e inestabilidad en esa nación, el tráfico aéreo entre República Dominicana y Haití se mantendrá cerrado.
“Agradecemos esas declaraciones, eso es bueno estudiarlo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero el Gobierno no va a abrir el espacio aéreo. Quiero anunciar que la situación de Haití de seguridad se ha agravado; hoy, una comunidad llamada Mire-Vale cayó en manos de las bandas”, apuntó Abinader.
El jefe de Estado manifestó que esa situación “acelera” la implementación de una serie de “mecanismos y acciones” que han sido dialogados con varios sectores.
Medidas más drásticas
“Mire-Vale está a alrededor de una hora y 25 minutos de la frontera, se va desde la parte de Elías Piña y parte de nuestras exportaciones toman ese camino; es una acción también para cobrar peajes de las bandas haitianas, veremos y evaluaremos pero nuestra situación van a ser todavía medidas más estrictas”, manifestó.
El mandatario indicó que continuará invirtiendo en obras como el muro fronterizo y mejorar el equipamiento para luchar contra la inmigración irregular. También mencionó que cientos de nuevos jóvenes van a trabajar en migración, pero que “hemos hecho todo lo que hemos podido hacer”.
Cierre de frontera aérea
El tráfico aéreo entre ambos países se encuentra cerrado desde el 5 de marzo del pasado año, cuando se decidió mediante la resolución número 46-2024, en medio de una oleada de violencia en Haití, donde los disturbios protagonizados por las bandas armadas se extendían hasta el aeropuerto de la capital haitiana, afectando las aeronaves y operatividad de los vuelos.
Sobre la petición de retomar el diálogo a través de la Comisión Mixta Bilateral, el presidente dominicano dijo que agradecía la declaración y que la misma debía ser estudiada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.