Santo Domingo, RD. – Autoridades del Ministerio Público estarían investidas al ministro de Interior y Policía, Jesús -Chú- Vásquez Martínez, por el contrato supuestamente irregular de las instalaciones del hotel Bahía Príncipe Gran San Juan de Rio San Juan, en una operación que envuelve RD$471,930,710.4 por cuatro años.
Según el contrato, el monto a pagar por e asciende a RD$471,930,710.4 millones, con un pago por año de RD$117,982,677.6, que supuestamente se hizo violando la Ley de Compras y Contrataciones. Además, una fuente reveló a El Pregonero, que nunca se hizo un proceso de licitación.
El hotel Bahía Príncipe Gran San Juan, es propiedad del Grupo Piñeira de España, propietario de otros cuatro complejo que llevan ese nombre en diferentes partes del país, pero que extrañamente el contrato de arrendamiento se hizo con una empresa que tiene por nombre Club Bahía Escondida SRL, que dice tiene su domicilio en la calle Gaspar Hernández de Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez.
Las instalaciones, cerradas desde el 2019, cuentan con cuatro piscinas y una playa.
La referida instalación, de acuerdo al mismo contrato, sería destinada a “entrenamiento policial” y para uso de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional”.
En enero de este año, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional el presidente Luis Abinader anunció en compañía de miembros de la citada comisión que el gobierno se proponía iniciar la construcción de dos nuevas instalaciones en Boca Chica y Río San Juan para la formación de los policías del país, así como la para remoción del centro de Hatillo en San Cristóbal.
Se comunicó, además, que habrá un nuevo currículum de formación para los jóvenes que aspiran ingresar a la Academia Policial.
En el caso específico de las instalaciones del hotel Bahía Príncipe Gran San Juan, en Río San Juan, el gobierno informó en el evento de enero que contempla formar 1,200 policías semestral, es decir 2,400 por año.
El jefe de Estado destacó, también, que la Reforma Educativa de la Policía Nacional es solo un 50% de lo que implica la Reforma Policial total.
”Creo que estamos dando pasos importantísimos sin precedentes. Nada de esto tenía antecedentes en la Policía contando la educación continua, como la mejora del currículum de la Policía”, apuntó el presidente Abinader.
Estos centros tienen como objetivo dotar a los agentes de las capacidades y destrezas necesarias para brindar un mejor servicio a la población, donde la seguridad y la protección del ciudadano sean prioridad.