Jesús Adrián Romero y los 10 artistas que buscan sanación atormentados por la depresión

Juanes, Alejandro Sanz, Selena Gómez, Pablo Alborán, Shawn Mendes, Ed Sheeran, la Ross María, Martha Heredia y Rafely Rosario son algunos que también han “tocado fondo”

Jesús Adrián Romero y los 10 artistas que buscan sanación atormentados por la depresiónEl cantante cristiano Jesús Adrián Romero tomó la decisió de suspender su gira, se retira de los escenarios por su salud mental

Las enfermedades de salud mental con frecuencia son protagonistas de distintos escenarios y la industria musical no es la excepción. 

En algunos casos se han posicionado como musa que inspira canciones y en otros figuran como una prioridad que pone en pausa la carrera musical de muchos artistas.

El más reciente caso es el anuncio del cantautor mexicano Jesús Adrián Romero sobre la suspensión de su gira y su retiro temporal de los escenarios por priorizar su salud mental.

“Un cúmulo de situaciones me han llevado a un período de vulnerabilidad emocional que requiere una tregua de mi parte”, escribió Romero en su Facebook.

Artistas como Juanes, Alejandro Sanz, Selena Gómez, Pablo Alborán, Shawn Mendes, Ed Sheeran, la Ross María, Martha Heredia y Rafely Rosario son algunos que también han “tocado fondo” experimentado enfermedades de salud mental.

Juanes llega a los Premios Billboard de la Música Latina el jueves 23 de septiembre de 2021 en el Watsco Center en Coral Gables,

Juanes llega a los Premios Billboard de la Música Latina el jueves 23 de septiembre de 2021 en el Watsco Center en Coral Gables,MARTA LAVANDIER / AP

 

Desde hace muchos años el cantante y compositor colombiano Juan Esteban Aristizábal, mejor conocido como Juanes, padece de depresión, una enfermedad que en los “mejores” momentos de su carrera lo alejó de los escenarios y su público.

Tras batallar con él mismo, aceptar su trastorno y buscar ayuda, Juanes reveló su padecimiento a través de sus redes sociales con un mensaje en alusión a que “la salud mental es indispensable para todos”, haciendo un llamado para que otras personas que pasan por la misma situación se apoyen.

Alejandro Sanz

Alejandro SanzINSTAGRAM

 

CASO ALEJANDRO SANZ

“No estoy bien. No sé si esto sirve de algo, pero quiero decirlo. Estoy triste y cansado”, fueron algunas de las palabras que Alejandro Sanz publicó en su cuenta de Twitter en marzo de este año y que dejaron a miles de fanáticos en la incertidumbre.

El cantante español ha tenido que hacer frente a las “altas y bajas” con su estado de salud mental. Pero, aunque ha manifestado su padecimiento con su música y en los escenarios, asegura que “lucha cada día” y se encuentra en una etapa de reconciliación con la vida.

Ed Sheeran gana juicio en Nueva York por plagio. El cantante británico no plagió la canción de Marvin Gaye "Let's Get It On", determina jurado.

Ed Sheeran contó sobre cómo ha tenido que enfrentar la depresión en su vida.AFP

 

En otro ejemplo, en marzo pasado el británico Ed Sheeran dijo que “no quería vivir más” después de la muerte de sus amigos, el empresario musical y fundador de SBTV, Jamal Edwards, y el jugador de críquet Shane Warne, en 2022.

El cantante explicó que había enfrentado la depresión “a lo largo de su vida”.

“Estás bajo las olas ahogándote. Es como si estuvieras dentro de esta cosa. Y no puedes salir de eso”, contó en declaraciones a la revista Rolling Stone.

J Balvin, foto de archivo

El urbano colombiano J Balvin ha confesado que lucha contra la depresión y la ansiedad

 

En noviembre de 2020, el cantante colombiano J Balvin volvió confesar que de nuevo sufría problemas de depresión y ansiedad, algo que en ese momento lo mantenía fuera de las redes, a pesar de que al artista le encanta interactuar con sus fanáticos.

“Saludo mi gente un abrazo muy grande, sé que he estado perdido de las redes y como todo ser humano he tenido mis pruebas. Otra vez me tocó la depresión y ansiedad”, dijo Balvin a sus seguidores en Instagram.

El intérprete de “Colores” también aseguró que es una persona muy sensible y que no le gusta aparentar o fingir acerca de su sentimientos o estados de ánimo.

“No me gusta actuar, no me gusta estar fingiendoque todo está bien mostrando la felicidad todo está perfecto, porque yo soy un ser humano frágil y muy vulnerable quizá más sensible que muchos de ustedes”, continuó el cantante.

Anteriormente el colombiano había experimentado estos episodios de sinceridad, pues en 2019 escribió un emotivo post en su cuenta de Instagram, en el que habló acerca de la difícil batalla que libró luchando con sus problemas de ansiedad e instó al público a buscar ayuda.

J Balvin ha sido muy sincero con los episodios de depresión y ansiedad que ha sufrido en diversas ocasiones, asegurando que no son producto de la fama. 

Además, mencionó que ha estado luchando con ellos desde hace tiempo y para controlarlos usa medicamentos y recibe ayuda profesional. 

Fotografía de archivo del 17 de noviembre de 2019 de la cantante Selena Gómez durante la cena anual Bill of Rights 2019 de la ACLU en el sur de California, en Beverly Hills, California. (Fotografía de Richard Shotwell/Invision/AP, Archivo)

Fotografía de archivo del 17 de noviembre de 2019 de la cantante Selena Gómez durante la cena anual Bill of Rights 2019 de la ACLU en el sur de California, en Beverly Hills, California.RICHARD SHOTWELL/INVISION/AP, ARCHIVO

 

Por otra parte, Selena Gómez es otra de las artistas que ha puesto el foco en la salud mental por padecimientos que marcaron diferentes etapas de su vida.

Para muchos, ser artista es sinónimo de fama, éxito y perfección, sin embargo, Gómez ha dejado en evidencia a través del mensaje que quiere llevar con sus proyectos, que también es un ser humano con situaciones como cualquier otro.

La cantante, además de padecer lupus, también fue diagnosticada con bipolaridad y depresión, enfermedades con las que lucha y en ocasiones le dificultan su trabajo como artista, pues en su momento, tuvo que cancelar su ‘Revival Tour’ por sus altos niveles de ansiedad y depresión, decidiendo poner como prioridad su salud mental.

Pablo Alborán.

Pablo Alborán.

 

El artista español Pablo Alborán fue otro de los que tuvo que darse un respiro de la música por dificultades emocionales. 

En 2015 generó un cuadro de ansiedad que fue producto largas jornadas de trabajo intenso.

En el caso de Shawn Mendes, en 2022 se sinceró con sus seguidores y aseguró que luego de su ruptura con Camila Cabello se sentía “abrumado y sobreestimulado”.

“Algunos días me pregunto a mí mismo qué es lo que debería estar haciendo con mi vida y siempre me respondo: ‘contar la verdad, ser verdadero’, aunque crea que eso es lo más difícil”, indicó el artista mediante una reflexión realizada en sus redes sociales.

La Ross María

La Ross María

 

CASOS DOMINICANOS

La Ross María es una de las artistas que se ha encontrado en la palestra pública en distintas ocasiones por temas relacionados con la salud mental.

Uno de esos momentos fue en noviembre de 2022, cuando hizo público su padecimiento de depresión y ansiedad para terminar con las especulaciones sobre un “intento de suicidio” que negó diciendo que en su momento fue ingresada debido a una sobredosis con los mismos fármacos que toma para tratar la depresión.

Según ha revelado la artista su padecimiento de salud mental está relacionado con “traumas a raíz de la enfermedad de su madre”, además de abusos y maltratos que dejaron marcada su niñez.

Asimismo, Martha Heredia, ganadora de ‘Latin American Idol 2009’, en reiteradas ocasiones intentó quitarse la vida a raíz de haber sido apresada por tráfico de heroína el 20 de febrero de 2013.

Heredia habría declarado en una entrevista con Jatnna Tavárez que estar encerrada en la cárcel de Rafey mujeres le provocó “una depresión muy fuerte y no quería vivir”.

Otro de los casos dominicanos más antiguos es el de Rafely Rosario, a quien la depresión y ansiedad en 2014 lo llevaron a pasar por los momentos más críticos de su vida. Lo que causó trastornos en este cantante fue un “fracaso” con un proyecto propio y no fue hasta el 2017 que el merenguero logró superar su enfermedad.

Redacción
Author: Redacción

%Medio digital de comunicación de República Dominicana%