Importancia de la protección ambiental de los océanos

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
Protección Ambiental: La Importancia de los Océanos
Oceano.

Por Dr. Amín Cruz

“Cada acción que tomamos en tierra afecta la salud de nuestros océanos. Seamos responsables los océanos son elementos fundamentales en la regulación del clima global, ofrecen recursos vitales como alimentos y medicinas, y albergan una inmensa variedad de vida marina que sostiene la cadena alimentaria y contribuye a la estabilidad ecológica. Sin embargo, enfrentan amenazas significativas debido a la contaminación, la acidificación, la sobrepesca y el cambio climático.”

El Congreso Mundial de Medio Ambiente, COMMA, hoy aprovecha la fecha del Día Mundial de los Océanos para exhortar a las comunidades a defender a los océanos del mundo; desde 2008, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra cada 8 de junio el Día Mundial de los Océanos para destacar la importancia de este ecosistema que cubre más del 70% de la Tierra.

Los océanos son los ecosistemas con mayor biodiversidad existente en el mundo, cubren más del 70% de la superficie terrestre, representan el 96.5% del agua en el planeta, producen más del 50% del oxígeno, y absorben al año el 30% de las emisiones de dióxido de carbono que produce el ser humano.

Prueba de ello es que el océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo.

Además, resulta clave para nuestra economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos, sin embargo, a pesar de todos sus beneficios, necesita más apoyo que nunca. Con el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer.

Oceano.

Son una de las principales reservas de biodiversidad donde habitan más de 250 mil especies y aún faltan por conocer dos tercios de las especies marinas que viven en los océanos del mundo. Además, estos inmensos cuerpos de agua son claves para la economía, pues la pesca y la acuicultura representan una fuente de ingresos para millones de personas. De ellos se obtienen otros recursos naturales fundamentales, como medicinas y combustibles.

En cuanto al territorio mexicano, tiene más superficie oceánica (65%) qué terrestre (35%), se encuentra rodeado por el Océano Pacífico, el Golfo de California, el Golfo de México y el mar Caribe, además, cuenta con un gran número de islas e islotes, resultado de su singular fisiografía y posición geográfica intertropical.

Igualmente, el Congreso Mundial de Medio Ambiente, COMMA, mira con preocupación que millones de personas anhelamos ir al mar a bañarnos, sin embargo, los mares nos necesitan debido al continuo deterioro de las aguas costeras, la contaminación y la acidificación de las aguas oceánicas, lo que ha provocado una pérdida de cerca del 90% de las especies marinas y una destrucción del 50% de los arrecifes de coral, debemos ser cuidadoso de un océanos que nos ofrece bienestar total con sus especies y agua.

Para este 2024, el tema del Día Mundial de los Océanos es “Despertar nuevas profundidades”, como parte de un plan de 10 años que estableció la ONU y que comenzó en 2021, llamado la Década de los Océanos para el Desarrollo Sostenible; su objetivo es promover la conservación de los recursos naturales marinos en conjunto con científicos, políticos, empresas y la sociedad civil.

La protección de los océanos no solo es crucial para mantener la salud del ecosistema marino, sino también para asegurar la sostenibilidad de las comunidades costeras que dependen directamente de estos recursos. No tenemos tiempo para “ojos que no ven, corazón que no siente”. Nuestra relación con los océanos tiene que cambiar con urgencia, porque hasta el momento nuestros esfuerzos no han hecho más que rozar la superficie.

El Congreso Mundial de Medio Ambiente, COMMA, hace un llamado a la motivación e impulso generalizado a favor de los océanos, necesitamos despertar nuevas profundidades. El Día Mundial de los Océanos recuerda a todos sus importantes papeles en la vida cotidiana, son los pulmones de nuestro planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera.

El propósito del Día es informar sobre el impacto de los humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de nuestros mares, ahora más que nunca, es imperativo tomar medidas concretas para reducir nuestra huella ecológica, promover la educación ambiental y apoyar iniciativas locales y globales que promuevan la conservación marina.

En el Día Mundial de los Océanos, cabe recordar que la salud de los océanos está intrínsecamente ligada a la salud del planeta.

“La salud de nuestros océanos refleja la salud de nuestro planeta.”

 

Dr. Amín Cruz, CEO, presidente, fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa y del Congreso Mundial de Prensa, Padre embajador del Periodismo Hispanoamericano

 

 

Redacción
Author: Redacción

Medio digital de comunicación de República Dominicana

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

Deja un comentario

close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo