Denuncian daños arroyo Gurabo en Santiago

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

 

Santiago, RD.

Residentes en el sector Santísima Trinidad ubicado, en Cuesta de Piedra de Gurabo, en el kilómetro 8 de la carretera Turística Gregorio Luperón denunciaron que desde hace meses los propietarios de unas 53 tareas de tierra que colinda con el arroyo Gurabo están realizando movimiento de suelo, desmonte de árboles y vendiendo por solares los que a su juicio afecta el área de disipación de energía del río.

El presidente de la junta de vecinos del sector Miguel Antonio Núñez, recordó a la familia Dumit, propietaria de los terrenos que todos los que residen en la zona, desde hace tiempo se encuentran trabajando en el rescate del arroyo Gurabo.

Aunque Núñez dijo que desde el Ministerio de Medio Ambiente no se han comunicado con la junta de vecinos, próximo al mediodía de este miércoles un inspector de la institución junto a un militar del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) se encontraban en la zona recabando informaciones.

»La hija de Fary Dumit vendió los solares, entonces comenzaron a depredar, a tirar escombros al río y eso está prohibido por la ley y eso le hace mucho daño al río de Gurabo porque nosotros estamos tratando de rescatarlo» apuntó Núñez.

Recordó que desde la administración de Francisco Domínguez Brito en el Ministerio de Medio Ambiente se ha trabajado en la intervención del arroyo de Gurabo, donde varias viviendas fueron eliminadas que se encontraban ilegalmente en su margen y esos espacios restaurados con la siembra de árboles.

Opinión de la Fundación Ambiental Acción Verde

El director de la Fundación Acción Verde, Nelson Bautista, al ser consultado sobre este caso en particular precisó que hay que preservar por sobre todo la franja ribereña y asegurarse de que no se construya en zona de disipación de energía o que luego se alojen viviendas en condición de vulnerabilidad.

»La opinión de la Fundación Acción Verde es que siempre que se incurran en delitos ambientales hay que aplicar las sanciones administrativas y judiciales que permite la Ley, porque se ha hecho costumbre que las personas y empresas depreden, hagan el daño y eso se resuelve con simples multas que muchas veces son menores que el costo de remediación», apuntó

Redacción
Author: Redacción

Medio digital de comunicación de República Dominicana

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo