Los primeros humanos modernos y los neandertales vivieron en Europa y partes de Asia al mismo tiempo. De hecho, se superpusieron durante varios miles de años antes de que nuestros parientes arcaicos desaparecieran hace unos 40.000 años.
Durante este tiempo, el Homo sapiens y los neandertales se encontraron. Incluso, algunas veces, tuvieron relaciones sexuales y dieron a luz a niños. La evidencia está enterrada dentro de nuestros genes, según han demostrado análisis de ADN. La mayoría de los europeos tiene alrededor del 2% de ADN neandertal en sus genomas debido este antiguo mestizaje.
Sin embargo, se ha encontrado relativamente poca evidencia física directa de estos encuentros y huesos fosilizados. Los esqueletos que se han descubierto no ofrecen pruebas definitivas.
Ahora, un nuevo análisis de 11 dientes encontrados en una cueva de la isla Jersey, en el Canal de la Mancha, sugiere que algunos de ellos podrían haber pertenecido a individuos con ascendencia mixta del Homo neanderthalensis y el Homo sapiens.
Los dientes, identificados como neandertales, se hallaron cuando el sitio, conocido como La Cotte de St. Brelade, fue excavado por primera vez en 1910 y 1911. Un nuevo análisis de los dientes fue publicado en la revista Journal of Human Evolution este lunes. Y demuestra que los dientes en realidad procedían de dos individuos diferentes que vivieron allí hace 48.000 años. Siete de los dientes tenían rasgos tanto de humanos modernos como de neandertales.