El Gobierno de Arce alerta de un riesgo regional tras alzamiento militar en Bolivia

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
El intento de golpe en Bolivia y la evocación al Plan Cóndor
Fotografía de archivo en la que se observa al presidente de Bolivia, Luis Arce, al hablar durante una conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo en la de La Paz (Bolivia).

La Paz (EFE).- El Gobierno de Luis Arce advirtió que el alzamiento militar ocurrido en Bolivia hace una semana es “muy riesgoso” no sólo para el país sino para toda la región. A su vez, evocó al denominado Plan Cóndor, una operación represiva impulsada por regímenes de América Latina entre las décadas de 1970 y 1980.

El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, hizo una amplia exposición para justificar por qué el Gobierno de Arce asegura que fue un intento de golpe de Estado y no un “autogolpe”, como lo afirman el destituido comandante del Ejército Juan José Zuñiga, que lideró el asalto militar, y los detractores del Ejecutivo.

El militar que comandó alzamiento en Bolivia tenía discurso presidencial y lista de ministros

El intento de golpe en Bolivia y la evocación al Plan Cóndor

“Lo ocurrido el pasado miércoles es muy riesgoso para todo el continente y no solamente para nuestro país, porque un puñado de militares, escapando y vulnerando su rol constitucional y que tomen acciones políticas, pone en riesgo a todas nuestras democracias”, sostuvo Del Castillo.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, habla en una rueda de prensa en el Comando Nacional de la Policía, en La Paz (Bolivia). EFE/Luis Gandarillas

Esto “retrotrae a escenarios sangrientos, oscuros como el Plan Cóndor de la década de los años 1970 y las militarizaciones en nuestra región en la década de los años 1980 que acabó con la vida de miles y miles de bolivianos y latinoamericanos”, agregó.

A su juicio, esto no es un problema “únicamente interno de Bolivia” sino es “un tema geopolítico”, pues “cualquier país de la región puede ser presa de asonadas golpistas bajo cualquier pretexto con el fin de controlar territorios, eliminar” las democracias y “tomar” los recursos naturales en Latinoamérica.

También consideró que “no es accidental” que Bolivia sufriera “dos golpes de Estado, uno de ellos efectivo y otro no efectivo, uno el 2019 y otro ahora en 2024”.

Golpe en 2019

El Gobierno de Arce y el oficialismo aseguran que en 2019 hubo un “golpe de Estado” contra el entonces presidente Evo Morales (2006-2019), quien renunció y salió del país en medio de acusaciones de un fraude electoral a su favor en los fallidos comicios generales de ese año.

Integrantes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) muestran armas decomisadas en una rueda de prensa en el Comando Nacional de la Policía, en La Paz (Bolivia). EFE/Luis Gandarillas

Del Castillo sostuvo que quienes ahora hablan de un “autogolpe” buscan “ocultar lo que realmente sucedió” para que los responsables queden impunes, algo que, aseguró, el Gobierno no va a permitir.

Un riesgo aún latente

También consideró que “el riesgo de un golpe continúa latente, va a tratar de rearticularse en un futuro próximo” y aseveró que las autoridades trabajan para que los miembros de la “organización criminal no queden impunes” y se evite la ruptura de la democracia.

Afirmó que harán “todo lo posible” para que los responsables tengan una “sentencia ejecutoriada” este mismo año.

Del Castillo precisó que por ahora hay diez detenidos preventivos, 12 con medidas sustitutivas, un aprehendido y otra persona que se encontraba declarando en entrevista policial cuando se desarrollaba la conferencia de prensa.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, habla en una rueda de prensa en el Comando Nacional de la Policía, en La Paz (Bolivia). EFE/Luis Gandarillas

Participación internacional en investigación

Sobre versiones de prensa de que un detenido habló de que el alzamiento contaba con apoyo de algunas embajadas, el ministro indicó que no comentará sobre declaraciones que “no estén corroboradas”, aunque también dijo que fueron “tres o cuatro personas” que declararon “sobre un apoyo posible de comunidad internacional”.

“Si logramos obtener, respetando el debido proceso y la cadena de custodia, un elemento de convicción que implique a alguien de la comunidad internacional, vamos a tomar las acciones en nuestro país”, advirtió.

La semana pasada, militares al mando del destituido general Juan José Zuñiga tomaron la sede presidencial de La Paz por unas horas.

Poco después, el exjefe militar salió, replegó a las tropas y se fue al Estado Mayor del Ejército, donde fue detenido y ahora está detenido preventivamente en el centro del país.

CRDMedia
Author: CRDMedia

Medio de comunicación digital, el cual procura servir y defender los derechos a los ciudadanos.

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo