Erdogan condena el “vil atentado” en Estambul y confirma seis fallecidos

El presidente turco cifró también en más de medio centenar los heridos en la explosión en la capital comercial de Turquía en la que todo apunta a un acto “terrorista”, aunque sin confirmar aún, antes de partir al G20.
Agentes de la policía examinan el lugar de la explosión.

Un atentado terrorista con bomba causó este domingo (13.11.2022) al menos seis muertos y 53 heridos en la explosión registrada en la céntrica calle Istiklal en Estambul, confirmó el presidente de Turquía, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan. “Hay personas que han muerto en un atentado con bomba a las 16:20 horas [14:20 CET] en Istiklal. Ofrezco mis condolencias a los muertos y mis deseos de recuperación a los heridos. El Estado encontrará a los organizadores de este ataque terrorista”, dijo Erdogan en una comparecencia en la televisión pública TRT.

“Cuatro personas murieron en el lugar de los hechos y dos en el hospital; hay seis muertos y 53 heridos según las últimas informaciones”, agregó el mandatario. La calle Istiklal, una avenida peatonal llena de comercios, que arranca en la emblemática plaza de Taksim, está a todas horas llena de transeúntes, entre ellos muchos turistas. Erdogan hablaba momentos antes de emprender viaje a Indonesia, donde arrancará el martes la cumbre de jefes de Estado del G20.

“Los autores de este vil atentado serán desenmascarados. El pueblo puede estar seguro de que se castigará a los agresores” añadió. Sin embargo, él mismo admitió que la hipótesis de un atentado terrorista no está todavía confirmada. “Si decimos que es definitivamente un acto terrorista, podemos equivocarnos. Pero por lo que me ha dicho el gobernador (de Estambul, Ali Yerlikaya), tiene aspecto de ser terrorismo. Se cree que hay una mujer implicada. Pero se tomará una decisión definitiva tras la investigación”, matizó.

Mientras, la autoridad de radiotelevisión turca RTUK decretó una “prohibición temporal” de emitir imágenes del lugar de los hechos y de dar información sobre posibles sospechosos, exceptuando declaraciones de autoridades, para no entorpecer la investigación en curso.

En 2016 hubo varios atentados terroristas en Turquía, la mayoría perpetrados por redes del grupo terrorista Estado Islámico, en Estambul y su aeropuerto, uno de ellos en la misma calle Istiklal. Sin embargo, tras la masacre causada por un yihadista en Nochevieja de aquel año en una discoteca a orillas del Bósforo y la detención del autor, no se han vuelto a registrar atentados en la ciudad.

lgc (efe/apf)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *