Ernesto Ríos Rocha: El Arte y la Cultura como Camino de Vida

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
Ernesto Ríos Rocha: Arte y Cultura en la Ciudad de Nueva York
Ernesto Ríos Rocha.

Por Araceli Aguilar Salgado

“El arte y la cultura es el mejor camino de vida.” Dr. Amín Cruz

Dentro del marco del 26° Aniversario de Rosas del Congreso Hispanoamericano de Prensa, que se llevó a cabo en el emblemático edificio de las Organización de las Naciones Unidas ONU con sede en la ciudad de Nueva York la capital del mundo.

Los días 31 de Mayo y 01 de junio del 2024, el gran muralista mexicano Ernesto Ríos Rocha impartió una magna conferencia magistral en el salón de los diplomáticos en la ONU es un lugar significativo por ser el principal espacio acogedor de las Naciones Unidas, donde diplomáticos se reúnen para tratar asuntos importantes de los países, es ahí donde el gran artista record guinness World Records disertó con el tema: “La Paz a través del arte y el muralismo” en donde estuvieron presentes grandes personalidades del mundo como los diplomáticos, políticos, periodistas, catedráticos.

La paz es un derecho humano de todas las personas. Todas y todos tenemos derecho a una paz justa, sostenible y duradera, y esta no solo implica la ausencia de conflictos armados, internos o internacionales. La paz debe ser entendida como un concepto amplio que engloba múltiples derechos, entre ellos: ser educado en y para la paz; el derecho a la seguridad humana y a vivir en un entorno seguro y sano; el derecho a la resistencia contra la opresión de los regímenes que violan los derechos humanos; el derecho a exigir a todos los Estados un desarme general y completo; las libertades de pensamiento, opinión, expresión, conciencia y religión, el derecho a la justicia, a la verdad y a la reparación efectiva que asiste a las víctimas de violaciones de los derechos humanos, entre otros derechos.

Recordemos que  el arte y el muralismo han sido unas grandes herramientas para expresar sentimientos e ideas de paz, para reconstruir o comunicarnos algo importante en algún momento de la historia de un país o del mundo.

Ernesto Ríos Rocha junto al Dr. Amín Cruz.

El alcance social que puede tener el arte también lo convierte en una forma de generar espacios y alternativas para construir la paz, siendo éste muy valorable en un proceso de transición democrática hacia una paz sostenible.

El arte tiene la capacidad de transformar realidades, de insertarse en las dinámicas sociales y a través de las distintas formas de expresión comprender y resignificar las desavenencias.

Nos permite encontrar identidades en común y facilitar procesos genuinos de cohesión social para relacionarnos sin prejuicios con el otro.

El poder fomentar una cultura de paz para promover la equidad, la justicia, la convivencia armoniosa, el respeto y la cultura de paz en  entorno a reforzar los vínculos estrechar los lazos con la sociedad, la paz a través del arte y el muralismo, se busca el respeto y apreciación de todos modos de expresión artística, relacionar con otras personas a través del arte y el muralismo adoptando actitudes de flexibilidad, solidaridad, interés y tolerancia, superando inhibiciones, prejuicios y rechazando discriminaciones debidas a características personales y sociales.

Valoración del arte  y el muralismo como medio de expresión individual, colectiva y elemento vital por la contribución al equilibrio, bienestar personal que entregan los lenguajes artísticos, como modo de expresión de vivencias, sentimientos, ideas y ayuda para superar inhibiciones.

Reconocimiento de las posibilidades que ofrece el área artística para una realización vocacional y profesional futura, valorando el esfuerzo de superación que supone el proceso creativo propiamente tal, pues para el arte no existen muros ni barreras, su mensaje llega a todo el mundo, sin importar raza, color, ideología, estrato social, religión o lugar de residencia.

El arte y el muralismo es un puente que te permite atravesar cualquier muro, cualquier frontera, el arte y el muralismo termina siendo un constructor de paz, disertó el gran muralista Ernesto Ríos Rocha.

Es la segunda vez que el Maestro Muralista Ríos Rocha disertó una conferencia en la Organización de las Naciones Unidas ONU con sede en Nueva York  gracias a la invitación del Dr. Amín Cruz Diplomático ante las naciones Unidas y CEO Presidente y fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa hombre visionario que reconoce la gran importancia que tiene la cultura en el mundo como uno de los medios para alcanzar el humanismo.

El Congreso Hispanoamericano de Prensa uno de sus propósitos que tiene también es la de promover el intercambio cultural entre los países del mundo y dar visibilidad a artistas a escala internacional así como también unir esfuerzos y avanzar en nuevos retos, desafíos, análisis, reflexión y unidad en torno al ejercicio del periodismo en América Latina y el mundo.

“El periodista es un océano de sabiduría con un centímetro de profundidad.” Indro Montanelli

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Vicepresidenta del Congreso Hispanoamericano de Prensa en México, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México. E-mail: periodistaaaguilar@gmail.com

 

Redacción
Author: Redacción

Medio digital de comunicación de República Dominicana

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

Deja un comentario

close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo