Exigen RD cumpla normas migratorias

Exigen RD cumpla normas migratorias
l presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, durante la firma del pacto.

Santo Domingo, RD. – Si el Gobierno quiere sumar los principales sectores representativos del país, y los principales partidos de la oposición tiene que dar muestra concreta de que está dispuesto a cumplir y hacer cumplir las normas migratorias de  República Dominicana, afirmó esta mañana el Instituto Duartiano.

Wilson Gómez Ramírez, reconoce que el Pacto de Nación tiene buenas intenciones, pero no puede ser una acción de momento, no puede ser solo frente Haití, “y debe incluir grandes naciones que a menudo ejercen presiones contra el país”.

“Migración tiene que ser apoyada, tiene que recibir los recursos necesario para cumplir con su alto cometido que es hacer que se cumpla la ley migratoria y que todo indocumentado en territorio nacional deba ser objeto de la aplicación de lo que establece la ley. Y lo mismo la cuestión relativa a la política exterior, ¿estamos nosotros haciendo lo que tenemos que hacer para que la diplomacia dominicana defienda la patria y particularmente edifique a los estamentos del mundo internacional para que sepan realmente cuál es la situación que impera aquí, por qué se generan estas situaciones, la cuestión histórica con respecto Haití?”, sostuvo.

El dirigente cívico dijo que las autoridades tienen que dar pasos claros y concretos de que realmente se van a cumplir con los enunciados que se han dado a conocer sobre el Pacto de Nación.

“Todo hay que hacerlo y es necesario, pero tienen que darse pasos de verdad que sean ejecutados, que hayan resultados a partir de este Pacto de Nación que es el gran paco que se acaba de firmar”, afirmó Gómez Ramírez.

No los invitaron

Gómez Ramírez informó que como institución lo invitaron a una reunión, se hicieron comisiones que no lo incluyeron, ni tampoco lo invitaron a firmar el Pacto de Nación que se firmó ayer.

Agregó que todas formas el Instituto Duartiano están comprometidos con los principios de los padres de la patria y los preceptos que tienen origen a la nacionalidad dominicana.

“Bueno a la fecha nosotros no hemos sido convocado a firmar nada, y mire le digo la verdad,  nosotros entendemos que nosotros estamos comprometidos con la nación, nosotros tenemos un compromiso elevado con la nación y hemos estado haciendo lo que corresponde como una institución que sigue la línea de pensamiento y acción de Juan Pablo Duarte y creo que a lo mejor ellos entendieron eso que en el caso nuestro el compromiso  verdad está logrado y no es un Pacto de Nación lo que nos va a obligar en las cosas que hacer”, consideró.

Informó que respaldarán todo lo que se haga en la línea y el supremo interés de  República Dominicana.

Gómez Ramírez dijo que “yo creo que hay que ver que un Pacto de Nación no es asunto de hoy para mañana, pienso que en la medida que se vayan haciendo cosas concretas y se advierta claramente que realmente es un pacto que va a operar tomando en cuenta el supremo interés de la nación, podrán adherirse fuerzas y representaciones de carácter social y político, de partidos, todo el que tenga un compromiso con la nación, con el país podrán adherirse en la medida que se de esa realidad”.

La firma

Ayer el presidente Luis Abinader firmó el Pacto de Nación por la Crisis de Haití, con el apoyo de 28 partidos políticos y académicos nacionales, que está basado en cuatro pilares fundamentales: política de relaciones exteriores, política migratoria, política fronteriza y política económica.

El pasado 27 de febrero de este año, Abinader llamó al liderazgo político nacional, a la firma de un pacto de nación frente al tema haitiano.

Entre los partidos que firmaron el pacto están el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Dominicanos por el Cambio (DxC), Partido de Unidad Nacional (PUN), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Movimiento Demócrata Alternativo (MODA), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Frente Amplio por la Dignidad Nacional, Alianza por la Democracia (APD), País Posible (PP), Partido Primero la Gente (PPG) y Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

Redacción
Author: Redacción

%Medio digital de comunicación de República Dominicana%

Visitas: 0