Falta de pago a ingeniero contratista pone en peligro inicio año escolar 2024-205 en Centro Educativo Gonzalo

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
Cientos de padres preocupados por retrasos en trabajos de remodelación del plantel educativo
Educativo Gonzalo, en el distrito municipal que lleva igual nombre, perteneciente al municipio Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata.

Cientos de padres preocupados por retrasos en trabajos de remodelación del plantel educativo

Monte Plata, Gonzalo. – A menos de dos meses para iniciar el nuevo año escolar 2024-2025, continúan paralizados los trabajos de remodelación del Centro Educativo Gonzalo, en el distrito municipal que lleva igual nombre, perteneciente al municipio Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata.

Más de 370 estudiantes de secundaria se encuentran afectados por los retrasos en los trabajos de remodelación de las instalaciones educativas y recreativas.

En ese sentido, los docentes y los padres de los estudiantes hicieron un llamado al ministro de Educación, Ángel Hernández, a los fines de que los fondos sean desembolsados a la menor brevedad posible.

El Centro Educativo Gonzalo fue inaugurado en el año 2010, durante la gestión del expresidente Leonel Fernández, sin embargo, a 14 años de ser puesto en servicio, las instalaciones lucen totalmente abandonadas.

Durante un recorrido por el plantel educativo no se realizaba ningún tipo de trabajo. La obra se encuentra a cargo de la supervisión de la Dirección General de Mantenimiento de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación (MINERD).

Según la valla que indica los trabajos de la remodelación del Centro Educativo Gonzalo, la obra está bajo la firma de la empresa contratista Santana Incosa & Mori. R.R.L.  con el RNC1-30-3478-8.

Otro aspecto a observar es que todas las áreas del plantel escolar se encuentran abandonadas y su acceso principal no posee puerta, por lo que animales han tomado las instalaciones como su hábitat.

El citado centro educativo se observa un notorio deterioro de las instalaciones eléctricas, pisos, pinturas, así como la cancha deportiva y las áreas verdes.

Al parecer por las condiciones en que se encuentra el Centro Educativo Gonzalo no será posible que pueda ser utilizado para el próximo año escolar 2024-2025.

En ese sentido, el director del Centro Educativo Gonzalo, Modesto de los Santos Aquino, manifestó que la remodelación del plantel inició el pasado año, en el mes de julio, al tiempo de precisar que un año después sigue sin terminar.

Explicó que los estudiantes de la secundaria se ven obligados a utilizar las instalaciones de la Escuela Básica Profesora Filomena Contreras, dividiendo los horarios de la docencia para poder cumplir con el pasado proceso educativo 2023-2024.

Dijo que la escuela primaria tuvo que limitar su horario de tanda extendida para dar docencia de 8:00 de la mañana a 12:00 del medio día, a los fines de que los alumnos del Centro Educativo Gonzalo puedan estudiar de 1:00 de la tarde hasta las 6:00 p.m.

Expuso que el ingeniero contratista Frank Santana había prometido tanto a él como la directora del Distrito Educativo 17-04 de Sabana Grande de Boyá, Belkys Beras, de que la escuela sería entregada en el mes de octubre del pasado año, sin embargo, no ha sido posible. 

Dijo que en el mes de noviembre del 2023 se paralizaron todos los trabajos de remodelación, pero que,  en la actualidad no existe ningún tipo de información de cuándo se concluirá.

De los Santos Aquino aseveró que llevan meses denunciando la problemática  del Centro Educativo Gonzalo, mientras que las autoridades del Ministerio de Educación no han hecho nada al respecto. 

El director del Centro Educativo recordó que el pasado mes de enero del año en curso, una comisión integrada por diferentes representantes de la comunidad, visitó la sede del MINERD, con el objetivo  de tener respuestas sobre el retraso en la entrega del plantel escolar.

En ese sentido, reveló que la comisión fue informada que aún no sea habían efectuados los pagos correspondientes al ingeniero Frank Santana, porque supuestamente los fondos aún se encuentran en la Contraloría agotando un proceso administrativo para su desembolso.

El maestro precisó que se ha comunicado con el ingeniero contratista para hablar de la situación, pero que hasta la fecha, el Ministerio de Educación no ha realizado los pagos a la empresa Incosa & Mori. R.R.L., a los fines de que se pueda concluir los trabajos en el Centro Educativo Gonzalo.

Modesto de los Santos Aquino señaló que mientras continúe la situación, los estudiantes de la Escuela Básica Profesora Filomena Contreras estarían perdiendo sus horarios de docencias, debido a que no existen las condiciones para compartir las instalaciones con los alumnos de la secundaria del  Centro Educativo Gonzalo.

Finalmente, el director del Centro Educativo Gonzalo, Modesto de los Santo Aquino, advirtió que el personal docente y administrativo tiene la intención de solo cumplir horario en el próximo año escolar 2024-2025 en las instalaciones sin terminar: “Si no está habilitado el plantel educativo, solo vamos a cumplir horario de asistencia ante la dejadez de las autoridades del MINERD”.

CRDMedia
Author: CRDMedia

Medio de comunicación digital, el cual procura servir y defender los derechos a los ciudadanos.

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

Deja un comentario

close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo