Inicia con éxito 22va reunión de expertos sobre Competencia en Ginebra; presidida por República Dominicana

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
• La presidenta de Procompetencia agradeció a la UNCTAD su elección para dirigir los trabajos
la presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la competencia (Procompetencia).
María Elena Vásquez Taveras,

 La presidenta de Procompetencia agradeció a la UNCTAD su elección para dirigir los trabajos

Santo Domingo, RD.–Inicia con éxito el 22vo. periodo de sesiones del Grupo Intergubernamental de Expertos en Desarrollo y Política de la Competencia, en Ginebra, Suiza, que por primera vez es presidido por la República Dominicana, representada por la presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la competencia (Procompetencia).

María Elena Vásquez Taveras, durante su discurso de apertura de la sesión, agradeció la confianza depositada en ella y manifestó que contaba con su apoyo constante y pleno de sus pares para que el evento pudiera lograr una buena culminación.

La reunión inició con las palabras de Miho Shirotori, directora en Funciones de la División de Comercio Internacional y Materias Primas, quien destacó la elección de Vásquez Taveras como presidenta para esa sesión. Su posición fue secundada por varios de los homólogos presentes, en materia de competencia.

Durante el evento fue proyectado un video grabado del secretario general adjunto de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (Unctad), Pedro Manuel Moreno, quien dejó iniciado el periodo de sesiones.

En tanto que el discurso de apertura estuvo a cargo de Andreas Mundt, presidente de Bundeskartellamt, la Oficina Federal de Cárteles de Alemania, quien disertó sobre “Inclusión y participación en la Red Internacional de Competencia (RIC) – Fomento de la participación de los organismos más jóvenes”.

Los expertos en Competencia revisaron el examen voluntario realizado por homólogos del derecho y la política de la competencia de Egipto e hicieron preguntas sobre el particular a ese país.

Al respecto, la presidenta de la 22 reunión de expertos y de Procompetencia, Vásquez Taveras reconoció que el examen voluntario entre homólogos ha ayudado a muchos países a revisar sus marcos jurídicos e institucionales, lo que ha creado una oportunidad para compartir información y las mejores prácticas para la aplicación del derecho de la competencia.

También, resaltó que la iniciativa, impulsada en la UNCTAD, ha elevado el perfil de los responsables de las autoridades de competencia en la formulación de políticas en sus respectivos países.
Recordó que el año pasado Egipto se ofreció de forma voluntaria para ser candidato a la citada revisión.

El presidente de la Autoridad de Defensa de la Competencia de Egipto, Dr. Mahmoud Momtaz, hizo la declaración de apertura.
A seguidas un panel de revisión por pares tuvo a cargo del escenario para analizar el examen voluntario realizado a Egipto.

Los representantes de Brasil, de la Comisión Europea, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Universidad George Washington hicieron preguntas a Egipto sobre el estudio realizado.

Vásquez Taveras aprovechó el escenario para destacar que esa revisión voluntaria entre pares dará lugar a que la UNCTAD , autoridades encargadas de la competencia e instituciones donantes interesadas presten asistencia técnica y contribuyan al desarrollo de las capacidades a Egipto para que enfrente los desafíos existentes.

La agenda de trabajo, que continuará hasta el próximo viernes 5 de julio, servirá como escenario para mesas redondas sobre política de competencia y reducción de la pobreza y sobre la evolución reciente de las normas en materia de control de fusiones, entre otros temas de relevancia.

CRDMedia
Author: CRDMedia

Medio de comunicación digital, el cual procura servir y defender los derechos a los ciudadanos.

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo