Haití abrió hoy sus puertas para retirar vehículos y cargas varados en Dajabón

Haití abrió hoy sus puertas para retirar vehículos y cargas varados en Dajabón

Juana Méndez: Las autoridades haitianas en esta ciudad decidieron abrir sus dos portones este sábado para permitir la entrada de vehículos y cargas de mercancías que se encontraban varados del lado dominicano en Dajabón.

Los choferes haitianos cruzaron el puente fronterizo desde Juana Méndez, algunos con cabezotes de patanas y camiones vacíos, hasta llegar a la terminal de Aduanas en Dajabón, donde sus pertenencias han estado retenidas durante aproximadamente dos meses.

Los extranjeros recuperaron sus pertenencias con la aprobación de sus autoridades, que durante las últimas semanas habían estado confiscando todos los productos y mercancías que ingresaban desde la República Dominicana.

Una fuente de la Aduana fronteriza de Juana Méndez confirmó a elCaribe que la postura de los haitianos es permitir solo el paso de camiones cargados y que las puertas haitianas volverán a cerrarse hasta que el gobierno dominicano cumpla con las demandas que han estado planteando.

Estas demandas incluyen el retiro del sistema de registro biométrico, la reducción de los precios de las visas, una indemnización de más de 20 millones de pesos por el incendio en el mercado y otras peticiones.

Advertencia

Los comerciantes del mercado fronterizo en Dajabón se opusieron el viernes a permitir que los camioneros retiraran sus cargas, alegando que esto era resultado de un chantaje provocado por la escasez de alimentos en el lado haitiano de la frontera.

El cruce de camiones se lleva a cabo este sábado bajo estrictas medidas de seguridad por parte de los militares del Cesfront y la policía fronteriza POLIFRONT en el lado haitiano del puente que divide a ambos países.

elCARIBE

 

Redacción
Author: Redacción

%Medio digital de comunicación de República Dominicana%

Visitas: 0