Un frente del ELN confirma que tiene al padre de Luis Díaz y que inicia su liberación

Un frente del ELN confirma que tiene al padre de Luis Díaz y que inicia su liberación

Bogotá, (EFE). – Uno de los frentes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó este viernes que secuestró al padre del futbolista Luis Díaz, y que pretende dejarlo en libertad.

“El Frente de Guerra Norte tiene comandos con misiones económicas y uno de ellos realizó una privación de la libertad, que al ser reportada y verificarse que se trata del padre de Lucho Díaz, se orienta su liberación por ser un familiar del gran deportista que queremos todos los colombianos”, informó ese frente en un comunicado. 

Petro dice que el ELN afecta el proceso de paz con el secuestro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este viernes que el secuestro del padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) es “un acto que va en contra del mismo proceso de paz” por parte de la guerrilla.

“Yo tengo que expresar mi más profundo rechazo no solamente por haber secuestrado al papá de Luis, sino porque en el desarrollo de los acontecimientos, no ha sido capaz de liberarlo”, afirmó en declaraciones a periodistas en Washington.

Petro explicó que mantuvo una conversación con el futbolista para informarle, antes de que se hiciera público este jueves, que la guerrilla era la autora del secuestro de su padre.

“El ELN hoy es el responsable de la vida del papá de Luis Díaz, ha hecho un acto que va contra del mismo proceso de paz”, afirmó.

El mandatario colombiano lamentó que pese a que los mandos de la guerrilla han expresado voluntad de dejarlo en libertad, “las horas pasan y en la medida en la que el tiempo pase se torna muy peligroso las circunstancias en las que está el señor Díaz”.

La búsqueda se refuerza

Las Fuerzas Militares colombianas aseguraron este viernes que han reforzado la operación de búsqueda del padre del futbolista Luis Díaz, del club inglés Liverpool y de la selección nacional, secuestrado en el departamento caribeño de La Guajira, a pesar de versiones sobre su pronta liberación.

Al padre del jugador, Luis Manuel Díaz, lo secuestraron el pasado sábado en la localidad guajira de Barrancas junto con la madre, Cilenis Marulanda, a quien dejaron en libertad horas después los captores, que según dijo ayer el Gobierno, son miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Ante información que circula, en relación a que ‘el Ejército se han ido retirando de las zona de búsqueda de don Luis Manuel Díaz’, el Comando General de las Fuerzas Militares se permiten aclarar que esto no es cierto”, señaló esta institución.

La información añade que, “por el contrario, los esfuerzos se han fortalecido con la llegada de más uniformados especialistas en acciones antisecuestro y capacidades diferenciales para búsqueda y rescate”.

Colombia y el fútbol pendientes de la liberación del padre de Luis Díaz

Desde que se conoció la noticia del secuestro del padre de la estrella colombiana, la Policía y las Fuerzas Militares pusieron en marcha una amplia operación de búsqueda por tierra y aire en la que participan al menos 250 hombres de ambas fuerzas.

Según el Comando General de las Fuerzas Militares, esta misma mañana, “aeronaves de la Aviación del Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) despegaron para continuar con el monitoreo aéreo de la zona y realizar labores de perifoneo”.

El secuestro del padre del futbolista ha conmocionado a Colombia, que ayer recibió con sorpresa la denuncia del jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN, Otty Patiño, de que el rapto lo perpetró “una unidad perteneciente al ELN”, que como parte de las negociaciones está en un cese al fuego bilateral de 180 días.

Desde entonces han aumentado los rumores sobre una posible liberación del señor Díaz y los llamados a esa guerrilla para que lo dejen en libertad cuanto antes.

“Le estamos exigiendo nuevamente al ELN, como lo hemos planteado en este escenario de diálogo, el cese del uso del secuestro para la obtención aparente de beneficios políticos”, manifestó anoche el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.

Redacción
Author: Redacción

%Medio digital de comunicación de República Dominicana%

Visitas: 0