Hoy es  Martes Santo 2024

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
26 -3-2024

Ciudadanía RD Media te informa que hoy es  Martes Santo 2024 y te habla  un poco sobre su  origen, qué significa y por qué se celebra en Semana Santa

El Martes Santo es el tercero de los días de la Semana Santa, cuyo comienzo tiene lugar el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección.

Se trata de un día importante dentro de las celebraciones de la cultura cristiana, no tanto por los festejos y liturgias, sino por su relevancia histórica, más cercana al Triduo Pascual que va desde el Jueves al Sábado Santo. Es una jornada de reflexión para los cristianos.

Origen y significado del Martes Santo

En el Evangelio de San Juan, Jesús de Nazaret anticipa la traición de Judas y así se lo comunica a sus discípulos. Éstos piden que identifique al traidor y Jesús entrega a Judas un trozo de pan untado y le dice que “lo que tienes que hacer, hazlo en seguida”.

También se le llama  Martes de controversia  y Martes de traicion,  porque Jesús se enfrenta con los líderes religiosos. Primero con los sacerdotes y ancianos, quienes cuestionan su autoridad para predicar y hacer milagros y le califican de “rebelde”; después con los fariseos, quienes le preguntan sobre el tributo a lo que el hijo de Dios responde mostrando una moneda: “Dad, al César lo que es del César; y a Dios lo que es de Dios”.

Martes Santo Evangelio

El Evangelio de la Iglesia Católica sostiene: “En verdad, en verdad os digo que uno de vosotros me entregará”. Esa noche, cuando Jesús le dice Simón Pedro que a donde va ya no podrá seguirle, Pedro le responde: “¿Por qué no puedo seguirte ahora? Yo daré mi vida por ti”.
No obstante, Jesús contesta: “¿Que darás tu vida por mí? En verdad, en verdad te digo: no cantará el gallo antes que tú me hayas negado tres veces”.

En el Evangelio del Martes Santo, Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las Negaciones de San Pedro. El texto es de San Juan:

En aquel tiempo, Jesús, profundamente, dijo:

-«Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar».
Los discípulos se miraron unos a otros perplejos, por no saber de quién lo decía. Uno de ellos, el que Jesús tanto amaba, estaba reclinado a la mesa junto a su pecho. Simón Pedro le hizo señas para que averiguase por quién lo decía. Entonces él, apoyándose en el pecho de Jesús, le preguntó:
-«Señor, ¿quién es?».
Le contestó Jesús:
-«Aquel a quien yo le dé este trozo de pan untado».
Y untando el pan, se lo dio a Judas, hijo de Simón el Iscariote. Detrás del pan, entró en él Satanás. Entonces Jesús le dijo:
-«Lo que tienes que hacer hazlo en seguida».
Ninguno de los comensales entendió a qué se refería. Como Judas guardaba la bolsa, algunos suponían que Jesús le encargaba comprar lo necesario para la fiesta o dar algo a los pobres. Judas, después de tomar el pan, salió inmediatamente. Era de noche. Cuando salió, dijo Jesús:

-«Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará. Hijos míos, me queda poco de estar con vosotros. Me buscaréis, pero lo que dije a los judíos os lo digo ahora a vosotros: Donde yo voy, vosotros no podéis ir».
Simón Pedro le dijo:
-«Señor, ¿a dónde vas?»
Jesús le respondió:
-«Adonde yo voy no me puedes acompañar ahora, me acompañarás más tarde».
Pedro replicó:
-«Señor, ¿por qué no puedo acompañarte ahora? Daré mi vida por ti».
Jesús le contestó:

-«¿Con que darás tu vida por mí? Te aseguro que no cantará el gallo antes que me hayas negado tres veces».

Juan 13, 21-33 36-38

¿Dónde se encuentra la historia del Martes Santo?

La historia del Martes Santo se encuentra en los evangelios del Nuevo Testamento de la Biblia cristiana, específicamente en los relatos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan describen los eventos de la Semana Santa, incluyendo las enseñanzas de Jesús en el Templo de Jerusalén en el Martes Santo. Además, la historia y tradición de la Iglesia Católica y otras denominaciones cristianas también han contribuido a la forma en que se celebra y comprende el Martes Santo.

Frases para dedicar en martes Santo

  • “Encontramos un crucifijo y con un beso le decimos a Dios que está bien, que lo que Él disponga. Es el beso que más cuesta dar. Lo más difícil es dar el primero. Después… ya no se puede vivir sin besar su cruz” – (Ramón Cue).
  • ‘’No me mueve mi Dios, para quererte el cielo que me tienes prometido, ni me mueve el infierno tan temido para dejar por eso de ofenderte. Tú me mueves, Señor, muéveme el verte clavado en una cruz y escarnecido; muéveme el ver tu cuerpo tan herido; muéveme tus afrentas y tu muerte, Muéveme en fin, tu amor de tal manera que aunque no hubiera cielo yo te amara y aunque no hubiera infierno te temiera. No me tienes que dar por que te quiera, porque aunque cuanto espero no esperara lo mismo que te quiero te quisiera’’ – (San Juan de Ávila).
  • “Si queremos adquirir la tolerancia mutua, la paciencia y la abnegación ¿no son necesarias personas que nos contraríen y que sepan hacerlo a tiempo y fuera de tiempo y sin piedad?”– (Dom Vital Lehodey).
  • “¿Y cómo amó Jesús a sus discípulos, y por qué los amó? No, no eran sus cualidades naturales las que podían atraerle. Entre ellos y él la distancia era infinita. El era la Ciencia, la Sabiduría eterna; ellos eran unos pobres pescadores, ignorantes y llenos de pensamientos terrenos. Sin embargo, Jesús los llama sus amigos, sus hermanos. Quiere verles reinar con él en el reino de su Padre, y, para abrirles las puertas de ese reino, quiere morir en una cruz, pues dijo: Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos” – (Santa Teresita de Lisieux).

CRDMedia
Author: CRDMedia

Medio de comunicación digital, el cual procura servir y defender los derechos a los ciudadanos.

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo