Santo Domingo, RD.–En la mañana, la JCE entregó los certificados de elección al presidente Luis Abinader y a la vicepresidenta Raquel Peña; además de a los 32 senadores, mientras que en la tarde fue el turno de los diputados y los miembros del Parlacen.
La Junta Central Electoral (JCE) concluyó ayer, mediante la entrega de los certificados de elección a los ganadores de los comicios presidenciales y congresuales del pasado mes de mayo, con el ciclo electoral que inició en junio del 2023 indicando que el país puede exhibir cada vez más el fortalecimiento del sistema democrático como referencia regional.
Al dar apertura al acto de entrega de los certificados de elección al presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Liranzo expresó que la preparación del pleno de la Junta, y de todo el equipo, para encarar el proceso de elecciones generales 2024 fue lo que permitió el desarrollo de un proceso enteramente democrático, transparente e íntegro. El presidente de la JCE manifestó que este proceso ha sido realizado “con transparencia y democracia”.
“Este ha sido el fruto de un esfuerzo serio, transparente, honesto y diáfano a cargo de los miembros del Pleno de la JCE y de miles de hombres y mujeres directores, encargados, técnicos, auxiliares, choferes, protocolo, personal de seguridad civil, Policía Militar Electoral, miembros de colegios electorales, coordinadores de recintos, facilitadores, secretarios y secretarias de juntas electorales, miembros de juntas electorales, de las OCLEE, de las OSE, entre otros”, explicó Jáquez Liranzo.
El mismo expresó que la preparación del pleno de la Junta, y de todo el equipo, para encarar el proceso de elecciones generales 2024 fue lo que permitió el desarrollo de un proceso enteramente democrático, transparente e íntegro.
“Precisar que la realización de los procesos electorales transparentes e íntegros es uno de los ejes fundamentales que sostiene los sistemas democráticos y requiere de múltiples acciones, decisiones, pero también de conciencia y de la certeza de que la institucionalidad se construye y que de la credibilidad y la confianza no se imponen con un sello, sino que se ganan”, añadió.
El presidente de la JCE destacó que todas misiones electorales internacionales coincidieron en que tanto las elecciones municipales de febrero y las congresuales y presidenciales de mayo fueron realizadas “sin mayores contratiempos”.
En la mañana, la JCE entregó los certificados de elección al presidente Luis Abinader y a la vicepresidenta Raquel Peña; además de a los 32 senadores, mientras que en la tarde fue el turno de los diputados y los miembros del Parlacen.