La NASA predice que el mar suba hasta 30 cm. más para 2050 en EEUU

Europa Press
Madrid, España

Para 2050, el nivel del mar a lo largo de las costas de EE.UU. podría aumentar hasta 30 centímetros por encima de la línea de flotación actual, según un nuevo estudio de la NASA.

 El análisis de casi tres décadas de observaciones satelitales por el NASA Sea Level Change Team podría ayudar a refinar las proyecciones a corto plazo para las comunidades costeras que se preparan para aumentos de inundaciones tanto catastróficas como molestas en los próximos años, informa la agencia espacial.

 El nivel global del mar ha estado aumentando durante décadas en respuesta al calentamiento del clima, y múltiples líneas de evidencia indican que el aumento se está acelerando.

 Los nuevos hallazgos respaldan los escenarios de rango más alto descritos en un informe interinstitucional publicado en febrero de 2022. Ese informe, desarrollado por varias agencias federales, pronosticó un aumento del nivel en los próximos 30 años por regiones. Proyectaron de 25 a 35 centímetros de aumento en promedio para la costa este, de 35 a 45 centímetros para la costa del Golfo y de 10 a 20 centímetros para la costa oeste.

 Sobre la base de los métodos utilizados en ese informe anterior, un equipo dirigido por científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California aprovechó 28 años de mediciones de altímetro satelital de la altura de la superficie del mar y las correlacionó con registros de mareógrafos de la NOAA que datan de 1920 midiendo continuamente la altura del nivel del agua circundante, los mareógrafos brindan un registro consistente para comparar con las observaciones satelitales.

 Los investigadores notaron que la tasa acelerada de aumento del nivel del mar detectada en las mediciones satelitales de 1993 a 2020, y la dirección de esas tendencias, sugieren que el aumento futuro del nivel del mar estará en el rango más alto de estimaciones para todas las regiones. Las tendencias a lo largo de las costas del sureste y del golfo de EE.UU. son sustancialmente más altas que las de las costas del noreste y oeste, aunque el rango de incertidumbre para las costas del sureste y del golfo también es mayor.

Esta incertidumbre es causada por factores como los efectos de las tormentas y otra variabilidad climática, así como el hundimiento o desplazamiento natural de la superficie terrestre a lo largo de diferentes partes de la costa.

“Una conclusión clave es que el aumento del nivel del mar a lo largo de la costa de los EE.UU. ha continuado acelerándose durante las últimas tres décadas“, dijo en un comunicado Ben Hamlington, del Jet Ppropulsion Laboratory (JPL), líder del equipo y coautor del nuevo estudio y del anterior.

Hamlington señaló que el equipo quería determinar si podían refinar las estimaciones del nivel del mar para las comunidades que enfrentan cambios inminentes. “Hemos escuchado de profesionales y planificadores a lo largo de las costas que necesitan más información en escalas de tiempo más cortas, mirando no a 70 u 80 años en el futuro, sino a 20 o 30 años en el futuro”, dijo. “La conclusión es que al mirar hacia adelante a lo que podríamos experimentar en los próximos años, debemos considerar estas posibilidades más altas”.

 Los peligros del aumento del nivel del mar se ven amplificados por las variaciones naturales en la Tierra.

 Por ejemplo, a mediados de la década de 2030, todas las costas de EE.UU. experimentarán inundaciones más intensas debido a la marea alta debido a un bamboleo en la órbita de la Luna que ocurre cada 18,6 años. Hamlington dijo que se prevé que este ciclo lunar, en combinación con el aumento del nivel del mar, empeore los impactos de las inundaciones de marea alta durante las décadas de 2030 y 2040.

Las variabilidades de un año a otro, como los efectos de El Niño y La Niña, también pueden hacer que sea difícil pronosticar qué tan alto y qué tan rápido subirá el nivel del mar anualmente. Hamlington dijo que los pronósticos continuarán refinándose a medida que los satélites aporten más datos con el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *