La UE aprueba nuevas sanciones contra Bielorrusia para equipararlas con las de Rusia

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
La UE aprueba nuevas sanciones contra Bielorrusia
La UE aprueba nuevas sanciones contra Bielorrusia para equipararlas con las de Rusia.

Bruselas (EFE).- El Consejo de la Unión Europea, la institución que representa a los gobiernos de la UE, aprobó este sábado un nuevo paquete de sanciones contra Bielorrusia a fin de equiparar algunas de las medidas restrictivas que los Veintisiete ya imponen a Rusia por su guerra contra Ucrania y prevenir así que Moscú pueda eludirlas gracias a la colaboración de Minsk.

En el plano comercial, las sanciones incluyen la prohibición de importar carbón, petróleo crudo (y cualquier otro producto mineral), oro, diamantes o helio procedentes de Bielorrusia.

La UE acuerda las décimas sanciones a Rusia en el aniversario de la guerra

También prohíben al resto de países la exportación a Minsk de bienes y tecnologías que puedan tener un uso dual (aptas tanto para el campo militar como el civil) así como productos que puedan usarse para refinar petróleo y licuar gas natural.

Veto a la prestación de servicios

Las nuevas sanciones de la UE también vetan la prestación de determinados servicios a Bielorrusia, que van desde el campo de la contabilidad al de la publicidad, ya sea que vayan dirigidos tanto al gobierno del país y a sus organismos públicos como a cualquier empresa y persona física o jurídica que actúe en nombre o bajo las órdenes de Bielorrusia, según detalló el Consejo en un comunicado.

El veto abarca los servicios de contabilidad, auditoría, asesoría legal, consultoría financiera, empresarial e informática, arquitectura, ingeniería, publicidad y relaciones públicas, investigación de mercados y encuestas de opinión pública, así como servicios de pruebas de productos y de inspección técnica.

Restricciones en el transporte por carretera

En el ámbito del transporte, las nuevas sanciones de los Veintisiete prohíben el uso de remolques y semirremolques matriculados en Bielorrusia para trasladar mercancías por carretera dentro de la UE, incluso si los camiones que transportan los remolques no tienen matrícula bielorrusa.

Para minimizar el riesgo de que Minsk eluda esta sanción, el club comunitario prohíbe que a los operadores de la UE que sean propietarios del 25 % o más de una persona física o jurídica bielorrusa convertirse ahora en empresas de transporte por carretera o de transporte de mercancías por carretera.

Más responsabilidad a los exportadores de la UE

Las nuevas sanciones comunitarias ponen deberes a las empresas de la UE que exportan armas de fuego, municiones, bienes de guerra y tecnologías sensibles fuera del mercado europeo, con la obligación de incluir en sus contratos la “cláusula de no Bielorrusia”, tal y como la bautiza el Consejo de la UE.

Esta cláusula servirá para prohibir por contrato que se reexporten por la puerta de atrás a Bielorrusia lo que en un inicio eran bienes salidos de la UE para otros países.

Para minimizar el riesgo de elusión, la UE prohibirá el tránsito por el territorio bielorruso de bienes y tecnologías de doble uso militar y civil, o que puedan ayudar a la mejora militar y tecnológica del país, al desarrollo de su industria o de su sector de defensa y seguridad.

Los detalles del nuevo paquete de sanciones contra Bielorrusia aprobado formalmente este sábado se han conocido pocos días después de que este miércoles los Veintisiete alcanzaran un principio de acuerdo en esta materia durante una reunión de los embajadores de los países de la UE ante las instituciones europeas.

“Alto grado de integración” entre economías rusa y bielorrusa

En el comunicado de este sábado, el Consejo de la UE argumentó la ampliación de las sanciones contra Minsk por “el alto grado de integración existente entre las economías rusa y bielorrusa”.

El lunes, la UE aprobó formalmente su decimocuarto paquete de sanciones contra Rusia por haber invadido Ucrania en febrero de 2022.

Incluía las primeras medidas restrictivas europeas contra el gas natural licuado (GNL) ruso, así como contra la principal naviera rusa por su contribución a los esfuerzos de guerra, pero también, como viene siendo habitual en las últimas rondas de sanciones, acciones para evitar la elusión de las medidas ya impuestas.

Fuentes comunitarias afirmaron que, en los últimos meses, “ha quedado muy claro que las sanciones se eluden en gran medida a través de Bielorrusia”, y señalaron que, pese a la adopción del decimocuarto paquete contra Moscú, sin poner a Bielorrusia en el punto de mira seguía habiendo “una puerta trasera que era necesario cerrar”.

Por esa razón, en los últimos días la Comisión Europea y la presidencia belga trabajaron intensamente en una nueva tanda de medidas restrictivas contra Bielorrusia que estuviera alineado con las sanciones ya aprobadas contra Rusia.

CRDMedia
Author: CRDMedia

Medio de comunicación digital, el cual procura servir y defender los derechos a los ciudadanos.

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo