Las mejores frutas y hortalizas nutracéuticas que debemos consumir

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
Las mejores frutas y hortalizas nutracéuticas que debemos consumir

Las propiedades beneficiosas de las frutas y vegetalessobre la salud están asociadas con los metabolitos secundarios llamados fitonutrientes, los cuales pueden ser agrupados como fenoles, terpenos y derivados azufrados.

El término fenoles de las plantas debería ser el más adecuado, sin embargo ha sido cambiado por polifenoles, debido a su utilización en el campo nutricional, la industria agrícola, cosmética y de alimentos. Los polifenoles son estructuras complejas y son los antioxidantes de mayor consumo en la dieta de humanos, con una alta implicación en la salud pública.

Entre los compuestos polifenólicos más importantes están los flavonoides, como las antocianinas, catequinas y epicatequinas. El subgrupo de los fenilpropanoides que incluye los derivados del ácido hidroxicinámico, como cafeico, ferúlico, sinápico y p-cumárico; estilbenoides, como el resveratrol, y derivados del ácido benzoico, como el gálico y algunos ácidos elágicos.

Los polifenoles se encuentran generalmente glicosidados y por eso son generalmente solubles en agua. Los polifenoles en las frutas y hortalizas muestran una actividad antioxidante mayor que las vitaminas C y E, y desempeñan un papel importante en la prevención de enfermedades crónicas, tales como desórdenes cardiovasculares y neurodegenerativos, cáncer, diabetes tipo 2, osteoporosis, antimutagénicos y antitumorales.

Varias enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares, cerebrovasculares y algunas formas de cáncer están asociadas con el daño oxidativo generado por la presencia de radicales libres, que poseen uno o más electrones desapareados, que los hace altamente inestables y reactivos.

El cuerpo humano desarrolla sistemas de protección contra radicales libres que resultan insuficientes con la edad, por lo cual las dietas ricas en frutas y hortalizas son una alternativa para la buena salud. Las propiedades benéficas de los polifenolesestán asociadas a su estructura química que es capaz de interactuar con las especies reactivas de oxígeno y nitrógeno, que son los radicales libres más dañinos, mediante dos mecanismos: uno de transferencia de electrones (SET) y el otro de transferencia de un átomo de hidrógeno (HAT).

La cuantificación de los polifenoles totales es una forma directa de estimar el contenido de antioxidantes en una matriz alimentaria, siempre y cuando se correlacionen con medidas de la expresión de los mismos a través de una técnica que evalúe su actividad, como el método ORAC (Capacidad atrapadora del radical oxígeno).  en los alimentos; mediante un mecanismo de transferencia de un átomo de hidrógeno HAT.

El estudio de las propiedades antioxidante de frutas y hortalizas y sus beneficios para la salud es un campo emergente en Colombia y con gran proyección, pero hasta ahora se desconoce el aporte de compuestos fenólicos como la actividad antioxidante de la mayoría de los productos hortofrutícolas del país. Por eso la Universidad Nacional de Colombia estableció una base de datos de frutas y hortalizas con mayor potencial nutracéutico en Colombia, mediante la estimación de su contenido de fenoles totales y su capacidad atrapadora de radicales de oxígeno (ORAC).

Entre los productos hortofrutícolas analizados, la curuba presentó mayor contenido de fenoles totales. Se encontró que el contenido de fenoles de la curuba es mucho mayor que todos los frutos del género Passiflora estudiados y que la mayoría de los vegetales, incluyendo diversos berries, frutas, granos y legumbres. Esta fruta es rica en flavonoides, ácidos fenólicos y taninos.

En general, las frutas y hortalizas con una baja capacidad antioxidante presentaron un bajo contenido de compuestos fenólicos. Aquellas con una capacidad antioxidante moderada evidenciaron un aporte bajo a intermedio de fenoles totales, y las que exhibieron un elevado potencial antioxidante mostraron un aporte intermedio a alto de compuestos fenólicos. Numerosos estudios han demostrado que el contenido fenólico en frutas y vegetales puede contribuir significativamente a su capacidad antioxidante.

Además, pueden existir correlaciones bajas o moderadas entre la actividad antioxidante y el contenido de fenoles totales, debido a la presencia de otros compuestos no fenólicos, como carotenoides y ácido ascórbico, con potencial antioxidante. De las frutas y hortalizas estudiadas, la curuba presentó un contenido de fenoles totales cinco veces superior al de la mora y su capacidad antioxidante fue 16 veces mayor; esto puede deberse a altos contenidos de carotenoides y ácido ascórbico en la curuba.

Entre las frutas y hortalizas de mayor consumo en Colombia, la cebolla de bulbo(conocida como cebolla de huevo o cabezona), tanto la roja como la blanca, mostraron alto contenido de fenoles y alta capacidad antioxidante. Casi la mitad de los colombianos la incluye en su dieta (47,7%), sin embargo se consume en baja cantidad (en promedio 13 g/día), debido a que es utilizada fundamentalmente como ingrediente para adobar o aliñar productos cárnicos, entre otros. El tomate, con un aporte intermedio de fenoles y una moderada capacidad antioxidante, es la verdura incluida en la alimentación de la mayoría de colombianos (59,2%), en muchos casos se usa como aliño en cantidades bajas (22 g/día).

El hecho de que los alimentos difieran en su potencial antioxidante y, por ende, en su capacidad para disminuir los riesgos de padecer enfermedades crónicas, es un aspecto con frecuencia olvidado en las recomendaciones nutricionales para una dieta, que se basan fundamentalmente en necesidades de nutrientes. Sin embargo, se ha evidenciado que el consumo de alimentos con alto contenido de compuestos bioactivos, como los antioxidantes, contribuyen a una menor prevalencia de enfermedades crónicas degenerativas. Esto ha motivado a la comunidad a que en su dieta incluya alimentos con propiedades nutraceúticas, mediante la implementación de nuevos modelos, como la rueda de los alimentos antioxidantes en España.

La investigadora Sandra Zapata concluyó que la mayoría de frutas y hortalizas estudiadas presenta un aporte entre intermedio y alto de fenoles totales y entre moderada y elevada actividad antioxidante, lo que potencializa sus posibles propiedades nutracéuticas como sus beneficios para la salud.

Redacción
Author: Redacción

Medio digital de comunicación de República Dominicana

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo