Líderes del G7 y la OTAN abordarán desafíos planteados por Beijing: alto funcionario de EE. UU.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (der.), observan cómo el canciller de Alemania, Olaf Scholz (2der.), estrecha la mano del primer ministro de Japón, Fumio Kishida (2der.), durante una fotografía con los líderes del G7 en la sede de la OTAN en Bruselas el 24 de marzo de 2022. (Doug Mills/AFP vía Getty Images)

Por Dorothy Li

Se espera que el régimen chino sea un tema clave en las próximas cumbres del G7 y la OTAN , dijo el miércoles un alto funcionario estadounidense.

“Ucrania no está haciendo que dejemos de mirar a China. De hecho, pienso todo lo contrario”, dijo un alto funcionario anónimo de la administración de EE. UU. en Washington en una llamada de prensa de fondo en la que se presentaba una vista previa de las dos cumbres.

La OTAN está preparada para centrarse en el régimen chino por primera vez cuando los líderes firmen un nuevo “concepto estratégico”, según el funcionario.

El concepto estratégico ocupa el segundo lugar en importancia después de la carta fundacional de la alianza. Trazará el camino que la OTAN seguirá estratégicamente durante la próxima década. La versión anterior publicada en 2010 no mencionaba a China e incluso mencionaba a Rusia como socio estratégico de la alianza.

“Rusia obviamente sigue siendo la amenaza más seria e inmediata para la Alianza. Pero el Concepto Estratégico también abordará los desafíos multifacéticos y de largo plazo planteados por la República Popular China a la Seguridad Euroatlántica”, dijo el alto funcionario, utilizando el acrónimo del nombre oficial de China, la República Popular de China.

Como reflejo de su nuevo enfoque, los líderes de las regiones de Asia y el Pacífico, incluidos Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur, participarán en la cumbre por primera vez, dijo el funcionario.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se dirigirá a Madrid para la cumbre de la OTAN del 29 al 30 de junio después de consultar con otros líderes del G7 en el sur de Alemania.

‘Prácticas económicas coercitivas’

Los líderes del G7 se reunirán del 26 al 28 de junio en Schloss Elmau en los Alpes bávaros. Sus reuniones incluirán abordar las “prácticas económicas coercitivas” del régimen chino, según el funcionario estadounidense.

“El año pasado marcó un hito importante con respecto a que el G7 hablara por primera vez de las prácticas económicas injustas y coercitivas de China”, dijo el funcionario.

“Esperamos que ese sea, en todo caso, un tema de conversación más importante esta vez, reconociendo hasta qué punto esas prácticas se han vuelto aún más agresivas y prominentes en términos de la economía mundial y la experiencia del mundo. ”

En 2021, los líderes del G7 (Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Francia y Japón) prometieron contrarrestar las prácticas comerciales desleales del régimen chino y condenar sus abusos contra los derechos humanos en la región occidental de Xinjiang.

En la reunión del G7 del año pasado en Inglaterra, Biden anunció que los líderes acordaron proponer proyectos de infraestructura en el mundo en desarrollo que contrarrestarían la iniciativa “Un cinturón y una ruta” de Beijing.

El proyecto de la Franja y la Ruta ha sido criticado como una forma de diplomacia de “trampa de la deuda” que carga a las naciones en desarrollo con niveles de deuda insostenibles mientras refuerza la influencia política y económica de Beijing en esos países.