Lobos pastoreando ovejas

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

 

Por Redacción
CRDmedia

 

Las revelaciones de la joven Johanna Calderón, a la psicóloga forense del Ministerio Público han abierto una caja de pandora en la Iglesia Libre, en Los Alcarrizos, donde salieron a relucir las atrocidades que su pastor hacia con ella y dos familiares más, también menores, en el sótano de dicha iglesia.

La adolescente de 17 años, según su versión, fue tocada por primera vez por el pastor Johan Manuel Castillo Ortega, cuando esta tenía tan solo 11 años de edad; confesando que el pastor la violó en cuatro o cinco ocasiones.

La confesión de este suceso por parte de la joven Johanna Calderón provocaron las confesiones de dos jovencitas más, hijas de una prima de su madre, quienes afirmaron haber sido abusadas por el pastor, en el sótano de la misma iglesia.

A pesar que el Ministerio Público solicitó prisión preventiva para el acusado de dicho acto bochornoso y degradante, el pastor Castillo Ortega fue dejado en libertad bajo fianza, 50 mil pesos, y presentación periódica, dejando a toda la sociedad dominicana en estado de shock por semejante decisión del juez.

Este es un caso sumamente delicado para que un juez se lo tome a la ligera, al dejar en libertad a un lobo disfrazado de pastor de ovejas, en el caso de que las acusaciones sean verídicas.

En modo alguno estamos sentenciando al pastor acusado. Eso le corresponderá a nuestra justicia, a través de un juicio oral y contradictorio, donde se demuestre que este lo es. Pero, tampoco se puede correr el riesgo de dejar a las querellantes expuestas a cualquier acción de presión por parte del imputado para variar las declaraciones de las niñas. Es por ello que existe la medida cautelar de la prisión preventiva, para evitar estos casos.

Es el momento en que nuestra justicia debe hacer valer su poder de independencia, de acuerdo a lo definido por el jurista francés Monstesquicu, establecido en nuestra Constitución en su artículo 4, el cual trata sobre el Gobierno de la Nación y separación de poderes, donde este dice:El gobierno de la Nación es esencialmente civil, republicano, democrático y representativo. Se divide en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial. Estos tres poderes son independientes en el ejercicio de sus respectivas funciones. Sus encargados son responsables y no pueden delegar sus atribuciones, las cuales son únicamente las determinadas por esta Constitución y las leyes.”.

Es hora de que los padres y madres que visitan estos lugares de congregación pongan mayor atención al comportamiento de sus guías religiosos y el trato que tienen con sus hijos, ya que una iglesia no es una guardería para niñas y niños. Es un lugar para ser instruido en la palabra de Dios.

No es necesario llegar a males peores si vemos que la conducta de aquel que está llamado a servir de ejemplo antes sus acólitos, sea en el fondo un depredador de nuestras niñas y niños.

Si bien es cierto que, de acuerdo al sociólogo Max Webber, en su obra “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”, donde este afirma que es con las nuevas religiones protestantes que nuestras sociedades adquieren y dotan al ciudadano de ese impulso capitalista que lo lleva a progresar y acumular capital; pero también no es menos cierto que esa avaricia ha dejado al descubierto en nosotros múltiples demonios, casi incontrolables en la práctica de las mismas. Es por ello que vemos innumerables denuncias de acoso y violaciones sexuales desde los sectores más conservadores de nuestra sociedad, que son las religiones.

Con todo ello, no queremos decir que, como seres humanos no nos congreguemos ni depositemos nuestra fe ante hombres consagrados a predicar y esparcir la palabra de Dios. Lo que queremos significar es que debemos estar muy atentos, toda la sociedad, en el cuidado de nuestras niñas y niños y saber que en las mismas hay algunos lobos pastoreando ovejas.

Redacción
Author: Redacción

Medio digital de comunicación de República Dominicana

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo