No abusemos de “el silencio de los inocentes”

Condenamos tajantemnete dichos señalamientos, de un Estado que, lo
único que ha hecho es mostrarnos como monstruos, como país esclavista ante la comunidad internacional.

 

Por Redaccion
Ciudadania RD Media

Foto Fuente Externa.

 

El tuit colgado en la cuenta del canciller haitiano, Claude Joseph, como bien dijo Gral. Guzmán Fermín en su cuenta de Twitter, es una más de la insolencia inaceptable del gobierno haitiano a la República Dominicana. El canciller Claude Joseph demuestra otra vez más su animadversión contra RD, ha provocado acontecimientos no esperados que nos colocan al borde del abismo.

Afirmar que la República Dominicana vive un ‘aumento de la delincuencia’, tal y como lo señala el Departamento de Estado de Estados Unidos en sus alertas de viaje, es un acto vil e inmaduro en el marco de las relaciones internacionales, entre dos países vecinos.

“Tras la advertencia del 25/10/21 del @StateDept contra el aumento de la criminalidad en tierras vecinas, aliento al Gobierno dominicano y al de Haití a trabajar juntos para frenar el problema de la inseguridad en la isla”, escribió Joseph en Twitter.

Condenamos tajantemnete dichos señalamientos, de un Estado que, lo único que ha hecho es mostrarnos como monstruos, como pais esclavista ante la comunidad internacional.

Pero no menos cierto es que, la respuesta del Estado Dominicano, en la persona de su canciller, ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez Gil, quien debió producir una respuesta en la misma dirección y con la misma intensidad de Claude Joseph, o acoger la postura más estoica, el silencio; no fue la más inteligente ni la más acertada ante los momentos que estamos viviendo de cara al contexto internacional que vive el país.

Suspender el programa de visado a estudiantes haitianos es visto ante las comunidad internacional y organizaciones defensora de los derechos humanos, como un acto de lesa humanidad, el cual abre las fauces del infierno hacia nosotros, exponiéndonos a sanciones de diversas formas.

Recientemente, en nuestro emisferio se dio una respuesta parecida, y la misma fue revocada, ya que al menos 200 universidades presentaran una demanda para bloquear la medida.

Rep1ública Dominicana se encuentra en el mismo trayecto del Sol, donde las grandes potencias en estos momentos se disputan un lugar estratégico que les darian ventajas políticas a nivel comercial y militar.

No es momento de cometer errores, mediante desiciones administrativas en el campo de la diplomacia tan distantes de ser consideradas como brillantes y audaces.

Requerimos de un mejor desempeño en dicho campo, debido a que las últimas desiciones no han sido las más correctas.

Haití es un barril de pólvora en estos momentos y, entendemos que la mejor forma de manejar este irrespeto no es a través de verter la sangre de los inocentes estudiantes al rio, cuya única aspiracion es conseguir un título de unas de las universidades dominicnas para irse a otros destinos q trabajar, y aabandonar ese infierno que se llama Haití.

Como medio respondable que somos decimos, no abusemos del silencio de los inocentes.