Por qué las madres solteras no fomentan la responsabilidad del padre para con sus hijos

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

Cuáles son esas razones que nos permiten asegurar que asumen las responsabilidades de la crianza de manera exclusiva?

Madre soltera. Foto Fuente Externa

Por Tu Amiga
Ciudadania RD Media

A menudo escuchamos a muchas madres decir que son padre y madres, y esto se puede dar por en situaciones en el que uno de los dos no vive son sus hijos/as. Pero esta afirmación puede en muchas ocasiones ser cierta y otra una construcción equivocada, debido al fuerte matriarcado que supone, “mi hijo/a es mío, yo lo parí, yo decido”.

Cuáles son esas razones que nos permiten asegurar que asumen las responsabilidades de la crianza de manera exclusiva? Se trata de los casos en que el padre solo ha jugado un rol biológico de la creación, sin asumir ningún rol en la crianza de sus hijos económica y emocionalmente. En ese momento, las madres solteras nos convertimos en madre y padre. Amamos y corregimos, proveemos, ofrecemos la garantía de la salud, alimentación, educación,etc, con todos los sacrificios que esto supone en los días de carencias sin el apoyo de la persona que elegimos para generar un balance necesario y compartir la crianza.

En el otro caso, cuando las madres afirman esto, porque no permiten que el padre quien sufre estar lejos de sus hijos/as ejerza su rol, pues ni en los momentos en que los/as hijos/as están con él, la madre deja de controlar lo que hacen o no hacen sus hijos /as. Mandan en su espacio y el espacio del padre. Deciden que ropa ponerse, que comer, donde ir, que hacer. Y en ese momento me pregunto si no es egoísta de su parte interferir en la relación padre y los hijos y esta acción no resta autoridad al padre y a la influencia que este debe ejercer sobre sus hijos/as.

En ese momento es cuando la afirmación, es egoísta y manipuladora. La madre prefiere que los hijos e hijas piensen que el padre es un ser ausente en los diferentes momentos de su vida, que no tiene que ver con la provisión de necedades básicas y sobre todo porque sobre el descansa el mal de sus errores.

Si de algo sirve este consejo, a las madres solteras, dejen a los padres que tomen decisiones cuando están con sus hijos e hijas. No llame, no lo cuestiones, no quiera decidir que se ponen sus hijos, como se divierten, a menos que hay un peligro inminente en la que se requiere su intervención. Deje que sus hijos/as de manera espontánea comparta las emociones generadas con esta relación. Y si advierte algún peligro llame a su expareja e indague en buen tono.

Si las vacaciones son con unos de los padres, deje espacio, y no intente ocuparlo, de lo contrario no habrá razón cuando, por un comportamiento egoísta, y el cansancio no dé por vencido y entonces podamos ceder nuestro rol a la otra parte.

Sea feliz, deje la tensión, deje que sus hijos construyan su relación, no los prive de esa experiencia. No intente ser el padre y la madre.

Redacción
Author: Redacción

Medio digital de comunicación de República Dominicana

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo