Presidente Abinader convoca para el viernes al Consejo Nacional de la Magistratura

La convocatoria se hace ante los conflictos surgidos entre los jueces del Tribunal Superior Electoral

Imagen de archivo de la última reunión del Consejo Nacional de la Magistratura

El presidente Luis Abinader, convocó para este viernes 21 de mayo el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a fin de iniciar las labores de evaluación y designar a los nuevos jueces titulares y suplentes del Tribunal Superior Electoral (TSE), en donde se han suscitado una serie de conflictos entre sus magistrados.

Una comunicación de prensa de la Presidencia informa que, de igual modo, se revisará el actual reglamento de aplicación de la ley orgánica de dicho consejo.

El comunicado informa que el anuncio fue realizado por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, quien indicó que esta sesión será celebrada a las 6:00 de la tarde en el Palacio Nacional.

Peralta Romero indicó que el período de designación de los miembros del TSE finaliza el 19 de julio del presente año, por lo cual corresponde iniciar este proceso de escogencia con el tiempo suficiente para respetar los plazos establecidos en la ley y el reglamento.

Los jueces del TSE han acusado al presidente de esa alta corte, Marcos Cruz García, de haber convertido en unipersonal ese tribunal.

En esta primera sesión, los miembros del CNM deberán aprobar el cronograma de trabajo a seguir.

Con respecto al reglamento de aplicación, el consultor jurídico señaló que el equipo técnico que asiste a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura ha redactado una propuesta de modificación que debe ser conocida por el pleno del CNM. De ser aprobado, este proyecto reglamentario debe cumplir con el trámite legal de consulta pública.

La actual composición del Consejo Nacional de la Magistratura está integrada por el presidente de la República, Luis Abinader, quien también encabeza este órgano constitucional; Eduardo Estrella, presidente del Senado de la República; Bautista Rojas Gómez, senador que representa la segunda mayoría del Senado y Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.

Asimismo, Víctor Fadul, diputado que representa la segunda mayoría en la cámara baja; el magistrado Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ); la magistrada Nancy Salcedo, jueza de la SCJ y secretaria de este órgano; y la magistrada Miriam Germán Brito, en su calidad de procuradora general de la República.

Actual composición del TSE

En diciembre, cuando Abinader convocó para elegir las vacantes en el Tribunal Constitucional y evaluar al juez de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, también estaba previsto elegir al sustituto de Román Jáquez Liranzo en el TSE, debido a su designación como presidente de la Junta Central Electoral (JCE), pero eso quedó sin efecto.

Jáquez Liranzo, quien lo presidía, Santiago Salvador Sosa Castillo, Ramón Arístides Madera Arias, Rafaelina Peralta y Cristian Perdomo Hernández, miembros titulares del órgano, fueron electos el 17 de julio de 2017 junto a los suplentes Rhina Alessandra Díaz Tejada, Jorge Eligio Méndez, Rosa Fior D’Aliza Pérez, Fernan Leandry Ramos Peralta, y Marcos Cruz García. Este último funge como presidente interino del tribunal.

Sede del Tribunal Superior Electoral (TSE).

A continuación algunas de las razones de esta convocatoria por parte de nuestro Presidente, buscar solución a un problema latente, posible caso de corrupción, falta de transparencia y arbitrariedad en el Tribunal Superior Electoral por parte de su Presidente interino.

Las decisiones administrativas que ha tomado el presidente interino del Tribunal Superior Electoral (TSE), que no son aprobadas por cuatro jueces, ha generado una ingobernabilidad a lo interno de ese órgano por lo que cuatro magistrados intimaron a Marcos Cruz a que convoque al Pleno.

Los últimos episodios ocurrieron cuando los directores de Contabilidad y de Recursos Humanos, Freddy Ramón Acosta y Luis Amós Thomás Santana, respectivamente, fueron impedidos de ingresar a la sede de la institución por los militares que se encargan de la seguridad del TSE.

La comunicación de los magistrados intimando a Cruz a convocar una sesión ordinaria, señala entre los puntos a tratar: “El accionar ilegal y arbitrario de impedir, mediante el uso de la fuerza militar, el ingreso a la sede del TSE, en franca transgresión al mandato dispuestos por los numerales 17 y 18 del artículo 23 del reglamento orgánico”.

Los jueces advierten que si en el plazo que le dieron, no convoca al Pleno, harán uso de las facultades legales que les da el reglamento interno para convocarlo. “De no obtemperar a nuestro requerimiento estaremos en plena facultad legal de convocar una sesión administrativa bajo las condiciones legales que establece el reglamento y en consecuencia procederemos a convocarlo”, señala la comunicación firmada por Rafaelina Peralta, Cristian Perdomo, Ramón Arístides Madera Arias y Santiago Sosa.

La comunicación señala que en caso de que Cruz no asista la sesión será dirigida por el juez titular de mayor edad como lo establece el párrafo II del artículo 23 del reglamento interno. El documento fue depositado mediante la secretaría del órgano debido a que Cruz prohibió a los responsables de áreas a que reciban las comunicaciones de los magistrados titulares. Cruz envió esa comunicación ayer al consultor jurídico, Samuel Moquete; Julia Rodríguez, directora de Auditoría; Odalis Otero, Enilda Ortiz, Dulce Victoria Yeb y otros funcionarios.

Los jueces habían enviado una comunicación el 29 de abril a Cruz pidiendo una reunión del Pleno, pero el presidente no atendió la solicitud. Los magistrados exigen que se explique el uso de la tarjeta corporativa del TSE, así como las transferencias de recursos para gastos personales del presidente del TSE desde la cuenta de la institución, entre otros temas.

Rafaelina Peralta, Ramón Arístides Madera, Santiago Sosa y Cristian Perdomo, señalan este tercer pedimento de convocar al pleno administrativo ordinario son para tratar lo relativo a la autoridad del pleno en materia administrativa, decidir sobre las atribuciones de la autoridad competente para coordinar misiones internacionales en representación de ese órgano superior.

De igual forma, está restablecer el agua al personal militar y a los cuatro jueces titulares. Conocer el manejo de la tarjeta de crédito corporativa destinada al uso Marcos Cruz García, su cuenta bancaria y muy concretamente, las transferencias de fondos económicos efectuadas para atender asuntos personales.“Rendición de informe sobre el manejo de todas las cajas chicas de la institución. Suministro de informe a la Dirección Administrativa, sobre el manejo de la tarjeta de crédito corporativa de este órgano constitucional”, dice el comunicado de fecha 17 de mayo.

Piden que en la reunión se trate todo lo relativo a la erogación de fondos, no importa su naturaleza,  tales como viajes al extranjero, asuntos educativos, remodelaciones, entro otros. Solicitan se traten asuntos disciplinarios relacionados con funcionarios y empleados. La restitución de las atribuciones del director de la Dirección de Relaciones Internacionales y cooperación, conforme a lo dispuesto por los artículos 74 y 75 del Reglamento Orgánico del TSE.Otro punto que desean tratar es el restablecimiento del mantenimiento de los vehículos de motor asignados a los miembros titulares  “y a los de más reciente adquisición, en el taller concesionario”.

También que  sean incluidos en agenda la suspensión sin autorización del pleno de los colaboradores Freddy Ramón Acosta Cabrera, actual encargado del Departamento de Contabilidad y Luis Amós Thomás Santana, actual director del Recursos Humanos, así como el accionar “ilegal y arbitrario de impedirles acceder, mediante el uso de la fuerza militar, a la sede del Tribunal Superior Electoral”.De igual forma, la propuesta de sanción disciplinaria en contra de los funcionarios que han violado las normativas que rigen las actuaciones de los servidores del TSE acorde a lo establecido en el numeral 18 del enunciado artículo 23 del Reglamento Orgánico.

Redacción
Author: Redacción

%Medio digital de comunicación de República Dominicana%

Visitas: 3