Por Juan Manuel Morel Pérez
Ciudadanía RD Media
La sociedad dominicana ha recibido la noticia sobre la designación de la Senadora Faride Raful como Ministra de Interior y Policía, a partir del próximo 16 de agosto del año en curso. Estamos conscientes de la fortaleza de carácter, el alto nivel de preparación y la capacidad de entrega al trabajo de esta excelente legisladora y también de que pondrá toda su empeño para realizar una excelente labor al frente de este importante Ministerio, responsable de todo lo vinculado al mantenimiento de la Seguridad Pública y Ciudadana de nuestro país, pero a pesar de ello vamos a tener el atrevimiento de hacerle varias recomendaciones a la Ministra Raful, quien además es colega nuestra en las lides del derecho y las reivindicaciones sociales, con el propósito de que ella contemple la posibilidad de implementar algunos procedimientos que facilitarían continuar elevando los niveles de seguridad en todo el territorio nacional.
En primer lugar y en virtud de que la Sra. Raful, a partir del momento que asuma el cargo de Ministra de Interior y Policía, será la presidenta ex oficio de la Liga Municipal Dominicana y coordinadora de las Gobernaciones provinciales, estará en capacidad de realizar permanentemente la evaluación de la seguridad interna, y consecuentemente la detección de conflictos y/o amenazas en los ámbitos nacional, provincial y municipal. Para facilitar este proceso sería recomendable continuar estrechando los vínculos con las juntas de vecinos de todos los barrios de los diferentes provincias, ciudades, municipios y distritos municipales del país, como magistralmente lo ha realizado nuestra maestra, la viceministra Angela Jaquez, que sin lugar a dudas uno de los mejores talentos que cuenta nuestra sociedad en materia de seguridad territorial . De ser necesario, se podrían crear y activar los llamados Comité de Seguridad Barrial, integrados por personas residentes en cada localidad, interesados en mantener un ambiente seguro para ellos, sus familiares y amigos. Estos comités deberán ser apoyados y supervisados por las autoridades gubernamentales responsables de la seguridad pública de la República Dominicana.
Dado el hecho de que para lograr al alcanzar y mantener cualquier meta o propósito hay que tener a la mano un plan actualizado que nos guíe paso a paso, hasta lograr cumplir con nuestro objetivo; sugerimos que El Ministerio de Interior y Policía disponga la elaboración y ejecución de un plan de operaciones dirigido a enfrentar, neutralizar y reducir a su mínima expresión las acciones delictivas y criminales en el país. Además sería prudente coordinar que los órganos encargados del mantenimiento del orden y la seguridad pública revisen y actualicen los planes, reglamentos y manuales ya existentes y de ser necesario, sean redactadas nuevas políticas y estrategias para el corto, mediano y largo plazo, entre ellas el incremento de los policías en los espacios públicos y una amplia labor de inteligencia delictual/criminal,, ya que el combate a la delincuencia, no tan solo debe ser reactiva sino preventiva y creo que realizando un amplio operativo de Allanamientos e instrumentalización de labores de inteligencia evitaríamos la incidencia criminal en las calles.
Asimismo, creemos pertinente que el Ministerio de Interior y Policía realice esfuerzos orientados a la definición y asignación de nuevas funciones y responsabilidades, en materia de Seguridad Publica, para las Policías Municipales de todo el territorio nacional para lo que se deberá fomentar la creación de estas Policías en todo el territorio nacional, pero con la condición de que su depuración, ingreso, reclutamiento y entrenamiento sea regulado por la Policía Nacional. De ser posible que de inicio los comandantes sean policías activos o en la honrosa situación de retiro.
También recomendamos que, en el actual proceso de reforma de la la ley orgánica de la Policía Nacional, sean incluidos verdaderos técnicos legislativos y del tema de seguridad nacional.
Para un mejor control administrativo de los órganos vinculados a la seguridad pública del país, el Ministerio de Interior y Policía debería solicitar al Consejo Nacional de Seguridad disponer que todas las unidades militares y policiales elaboren su tabla de organización y equipos (TOE), las que deberán ser enviadas al mencionado Consejo para la aprobación del señor Presidente de la República.