República Dominicana ha experimentado un declive en su desempeño en el Índice Mundial de Innovación

Santo Domingo, RD. – El desempeño en innovación de la República Dominicana, según el Índice Mundial de Innovación 2023, ha estado por debajo de las expectativas para su nivel de desarrollo. Además, el país ha experimentado un declive a lo largo de los años, su calificación en el índice muestra una tendencia bajista, lo cual se ha reflejado en un descenso en la clasificación global.

El Índice Mundial de Innovación clasifica a los países según su capacidad y éxito en la innovación. Para ello toma en cuenta 80 indicadores agrupados en siete pilares, estos pilares son: instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación del mercado, sofisticación de negocios, resultados de conocimiento y tecnología, y producción creativa.

En el grupo de América Latina y el Caribe, República Dominicana ocupa la onceava posición de 19, que es la cantidad de países que conforman dicho grupo en el índice. A nivel global, el país ocupa la posición 94 de 132. Infraestructura e instituciones son los pilares que mejor desempeño muestran, mientras que capital humano e investigación y los resultados de conocimiento y tecnología son los que presentan más deficiencia.

Por primera vez, Brasil lidera la clasificación regional desplazando a Chile a la segunda posición, y México se mantiene de tercero. Además de Brasil, Uruguay y El Salvador son los únicos países de la región que mostraron una mejora en el ranking en el último año.

A nivel global, Suiza mantiene la primera posición por decimotercera vez, seguida de Suecia. Estados Unidos, además de ocupar la tercera posición, también es el país líder en mayor cantidad de indicadores (en 13 de 80).

El desempeño en innovación de República Dominicana muestra que se necesitan reformas estructurales que tomen en cuenta aspectos como el sistema tributario, el entorno legal y político, la distribución del sistema eléctrico, la calidad de la educación y otros. Estas reformas permitirían un ambiente propicio para hacer negocios y una mayor inversión; esto se traduciría en una mejora en los pilares que componen el índice.

Redacción
Author: Redacción

%Medio digital de comunicación de República Dominicana%

Visitas: 0