Una ley de telecomunicaciones a la luz de los nuevos tiempos

Por CRDM

indotel alquiler local
Instituto Dominicano de Las Telecomunicaciones, INDOTEL.

Santo Domingo, RD.- En entrevista realizada al presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo Perdomo, así como a su directora ejecutiva, Julissa Cruz Abreu, plantearon la necesidad de reformar la Ley 153-98 que rige ese sector, debido a que tiene más de 22 años, y es necesario incluir todo lo que ha sucedido en términos institucionales y tecnológico en este período.

Para el presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, Nelson Arroyo Perdomo y Julissa Cruz Abreu, es contraproducente que la Ley 153-98, no contenga la palabra internet ni hable de banda ancha, segmento donde descansan todos los servicios digitales más usados hoy en día. Está en carpeta hacer un registro formal de los canales y emisoras digitales. Refirió que existe el registro especial en la Ley de Telecomunicaciones, pero que no aplica para estos nuevos canales generadores de contenido, por lo que es un elemento a tomar en cuenta en una modificación de la legislación.

Así mismo, la directora ejecutiva, cuestiono lo débil que es el régimen sancionador de la legislación del sector, lo que ha impedido que el Indotel sea un organismo con poder para sancionar faltas como la calidad del servicio, interrupciones de la red y un sinnúmero de faltas administrativas que “hemos ido detectando, pero que la ley no le permite accionar o aplicar las sanciones correspondientes”.

Julissa Cruz considero que la reforma a la Ley de Telecomunicaciones debe ser integral por todo lo que ha pasado, iniciando por la parte institucional. Indicó que posterior a la legislación han salido alrededor de seis decretos que atienden de manera puntual necesidades que fueron surgiendo con el uso de las tecnologías.

CDT, reforma, gastos

El presidente del Consejo Directivo, Nelson Arroyo Perdomo, reveló que, diferente a lo que se llegó a pensar, el Indotel no dejó de percibir sus recursos por la reforma que se hizo a la ley, en la que se destina la mitad del 2% del impuesto de contribución para el desarrollo de las telecomunicaciones (CDT), sino que el dinero era devuelto a los 30 días de haber sido depositado en la cuenta general.

Garantizó que el Indotel tiene en estos momentos una situación financiera controlada. Recordó que desde que llegó a la institución se hicieron algunos ajustes financieros, reduciendo la nómina en alrededor de 200 personas, lo cual significó un ahorro mensual de RD$20 millones y otros RD$10 millones en gastos operativos. Destacó que no se debe un solo centavo por concepto de prestaciones laborales a ninguno de los que fueron desvinculados.

FUENTE: Periódico el Dinero, Por Jairon Severino

Redacción
Author: Redacción

%Medio digital de comunicación de República Dominicana%

Visitas: 0