Viaje por algunos belenes curiosos de España (y por algunas de sus curiosas historias)

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

Madrid (EFE).- La España de los belenes de Navidad es una España rica, plural, diversa y llena de matices. Hay tantos belenes en el país (en las calles, en las casas, en las instituciones y hasta en las montañas) que un viaje por ellos no acabaría nunca. Detenerse en algunos de los más curiosos es una forma de abreviarlo, y acotarlo, un poco.

Sigue siendo una gran experiencia. Hay tantas sorpresas. Y tantas historias. En Burgos hay un belén a más de 2.000 metros y otro bajo el agua. En Las Palmas de Gran Canaria uno de arena. En Córdoba, de chocolate.

Están los belenes vivientes, hay unos cuantos, y hasta recreados con figuras de juguete, los famosos Playmobil. Y uno tiene hasta el mismísimo diablo. ¿Quieren saber cuál? Empecemos el viaje de la mano de las delegaciones de EFE en España, y de paso, felices fiestas.

Andalucía

  • Motril (Granada)

En este municipio granadino es ya tradición la recreación del belén viviente de Los Tablones, que cuenta con cerca de un centenar de personajes representados por los propios vecinos.

Imagen de la tradicional recreación del Belén Viviente de Los Tablones de Motril (Granada). EFE/ Alba Feixas

Además, se celebra en un entorno de media montaña; de hecho, ocupa una extensión de 800 metros en línea, lo que ha requerido un trabajo de acondicionamiento previo exhaustivo.

  • Almonte (Huelva)

Los protagonistas y visitantes del belén viviente instalado en El Rocío, en Almonte (Huelva), asistieron este año a un episodio inusual: una de las vacas figurantes dio a luz en plena representación.

Porque este belén viviente no sólo lo forman seres humanos. También animales. Uno de sus atractivos es un recinto ganadero en el que habitan borregos, cabras o gallinas.

  • Beas (Huelva)

Estamos ante el belén viviente más longevo de Andalucía, su decano, ya que acumula 53 ediciones.

Desde 1970, los vecinos de esta localidad representan escenas tradicionales de la Biblia, con niños y animales en el eje central de la escenografía, así como escenas típicas de la provincia de Huelva.

YouTube player
  • Sevilla

En el edificio de Los Baños de la Reina Mora, en la capital andaluza, se encuentra un belén francamente original: sus figuras reflejan las caras de personas reales, de vecinos del municipio sevillano de Alcalá del Río en concreto. El artífice es el artista y escultor Manuel Mazuecos.

  • Rute (Córdoba)

En esta localidad cordobesa se encuentra uno de los belenes más peculiares de España. Y más ‘dulce’. Está hecho de chocolate. De más de 1.500 kilos de chocolate, para ser exactos.

Seis chocolateros, durante cinco meses de trabajo, han hecho posible esta delicia.

Tiene una temática. “Este año 2023 es la vuelta al mundo”, explicó a EFE Jorge Garrido, maestro chocolatero de Galleros Artesanos, según la crónica firmada por Luis Ortega.

Así, en este belén aparecen “monumentos y lugares de distintas partes del mundo”, divididos en “tres grandes zonas”.

Vista general del tradicional Belén de Chocolate de Rute (Córdoba). EFE/Salas

En la primera, Europa, se puede ver “un pueblo típico de la Alsacia” o monumentos como el Big Ben de Londres o el Arco del Triunfo del París. En la segunda, Oriente Medio, sobresalen la ciudad de Petra, en Jordania, y una réplica de la catedral de Santa Sofía de Estambul. En la tercera, Asia, reinan un pueblo de Nepal o una pagoda japonesa.

Entre las recreaciones, algunos secretos, como la técnica para conseguir que el chocolate fluya por los ríos.

Canarias

  • Las Palmas de Gran Canaria

Otra muestra de originalidad. El belén de las playa de Las Canteras reproduce ocho escenas belenísticas por medio de 2.000 toneladas de arena.

En tan solo una semana, nueve arenistas de Canarias, Holanda, Irlanda, Estados Unidos y Canadá dieron forma al Jesús recién nacido, a José, a María, a los camellos y otros animales, al ángel, a los Reyes Magos… Y a una fuente, a ancianos y a niños.

Las esculturas más pequeñas pesan 30 toneladas; las medianas, 60. Y por si fuera poco, está iluminado por primera vez con placas solares.

Visitantes ante el Belén de arena de la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/ Quique Curbelo

Cantabria

  • Santander

El Parlamento de Cantabria ha instalado por primera vez un portal de belén en colaboración con la Asociación de Belenistas de Santander.

Se encuentra en el patio del antiguo hospital de San Rafael y cuenta con una veintena de figuras, la mayoría de unos 24 centímetros de altura, elaboradas por el escultor madrileño José Luis Mayo Lebrija.

Tiene una dimensión de veinte metros cuadrados y está decorado con corteza de alcornoque y musgo artificial procedente de Alemania.

Belén en el Parlamento de Cantabria. EFE/ Pablo Ayerbe

Castilla-La Mancha

  • Cuenca

Hasta ahora hemos visto belenes vivientes y uno de chocolate. En Cuenca hay uno de piedra.

La asociación de montaña Dolomia organizó hace unos días un nuevo ascenso a la cumbre más alta de la provincia, La Mogorrita, para instalar su tradicional belén de piedra, como lleva haciendo desde hace un cuarto de siglo.

La tarea no parece sencilla porque el cerro de La Mogorrita es el pico más alto de Cuenca, con 1.864 metros de altitud.

  • Toledo

En el Colegio Oficial de Aparejadores puede disfrutarse un enorme belén hecho de figuras de Playmobil, todas de la colección de Rhosa Pérez. Son más de 20.000 piezas, lo que ilustra el tamaño de la colección.

Inauguración del belén de Playmobil de la colección de Rhosa Pérez, en Toledo. EFE/Ángeles Visdómine

Castilla y León

  • Burgos

Si en Cuenca hemos visto un belén a poco menos de 2.000 metros de altura, en Burgos hay uno a más de 2.000.

Miembros del club Montañeros de Pradoluengo efectuaron hace una semana la tradicional subida al Pico San Millán. Aquí, 2.131 metros tienen la culpa de que éste sea el punto más elevado de la provincia. Pues bien, aquí hay un belén.

De las alturas a las profundidades. Resulta que en Burgos hay otro belén bajo el agua. En una cueva subacuática del Pozo Azul de Covanera, de 14.000 metros de longitud, el campeón de artes marciales Jesús Ibáñez Martínez colocó hace unos días un nacimiento diseñado por el decorador Alfredo Galarreta Alonso.

Está depositado en el interior de una botella de buceo abierta longitudinalmente. Estará sumergido, presidiendo la entrada de la cueva, durante toda las navidades.

Cataluña

  • Corbera de Llobregat (Barcelona)

60 años cumple el pesebre viviente de este municipio barcelonés. 250 voluntarios recrean, en el paraje natural de la Penya del Corb, hasta 16 cuadros escénicos, desde la anunciación al nacimiento de Jesús.

Los visitantes lo disfrutan mientras caminan entre actores y actrices, guiados por una narración por megafonía del texto evangélico, enriquecida a su vez por comentarios en prosa y poesía popular.

Extremadura

  • Casas de Miravete (Cáceres)

La plaza de la localidad cacereña de Casas de Miravete exhibe un original belén cuyas figuras han sido realizadas de ganchillo por las mujeres del pueblo tras años de dedicación.

  • Villar de Rena (Badajoz)

Un total de 46 figuras humanas y 70 animales de tamaño real conforman el belén urbano ‘La Nacencia’, que se distribuye por las calles de esta localidad pacense.

Pero, como el que hemos visto en Sevilla, una de sus peculiaridad radica en que cada figura muestra los rostros de los vecinos y vecinas del municipio. Otra particularidad es que las figuras están compuestas por materiales reciclados.

  • Valdivia (Badajoz)

Otro belén de Playmobil luce en la localidad pacense. Éste, de hecho, es el más grande de Extremadura porque abarca una superficie de 20 metros cuadrados. 3.000 piezas lo forman, lejos del que hemos visto en Toledo, pero el número no es menor, ni mucho menos.

Galicia

  • Santiago de Compostela

50 metros cuadrados ocupa el belén de la catedral de Santiago, de estilo napolitano. Unas 500 figuras pueblan la superficie, muchas de ellas con mecanismos de articulación para generar movimiento.

La Rioja

  • Logroño

Como todas las navidades, un belén monumental conquista la Plaza del Ayuntamiento, obra del artista local Ricardo Gómez.

Figuras del belén monumental en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño. EFE/ Raquel Manzanares

La superficie de esta representación es de 2.500 metros cuadrados, por los que se reparten hasta 18 construcciones, entre edificios patrimoniales y tradicionales, y 60 figuras, iluminadas por una pared de bombillas LED en forma de cascada para simular el cielo estrellado.

Comunidad de Madrid

  • Madrid

Muchos y lúcidos belenes pueblan la capital por estas fechas.

En la recién restaurada Puerta de Alcalá luce un diseño del arquitecto Ben Busche compuesto por tres módulos de 7,29 metros de altura y 3,74 metros de anchura. El 100 % de las luces son led.

En el Museo de Historia hay un belén napolitano integrado por más de 50 figuras humanas y animales. Y en el Museo de San Isidro, un belén castizo con figuras que destacan la tradición belenística del siglo XIX. 

El del Palacio Real tiene más de 200 figuras, la mayoría del siglo XVII. Ocupa 60 metros cuadrados y está plagado de guiños. Por ejemplo, un guiño al Año Picasso (la veintena de trabajadores y trabajadores que han hecho realidad la recreación han puesto a un vendedor de cuadros de inspiración picassiana en el mercado).

Y una sorpresa: también se puede ver la figura del diablo, un elemento típico en la navidad napolitana que viene a remarcar la diferencia entre el bien y el mal.

Vista del Belén del Príncipe del Palacio Real, en Madrid. EFE/ Kiko Huesca
  • Majadahonda

Una parada por esta localidad del norte de la Comunidad porque sus vecinos y vecinas lograron reconstruir en tiempo récord el belén municipal después de que un incendio carbonizara casi por completo el pesebre, destruyendo incluso las herramientas para su elaboración.

Comunitat Valenciana

  • València

Al igual que el de Majadahonda, el belén del barrio valenciano de Benimaclet, colocado por la Cofradía del Santísimo Cristo, tiene una historia llamativa detrás: en vez de una figura del niño Jesús, lo presidirá una fotografía. La figura ha sido robada ya en dos ocasiones este año.

  • Elda (Alicante)

Otra historia de ladrones, por desgracia. El belén al completo que había colocado un grupo de aficionados en una cueva cerca de la cima del monte Bolón fue robado apenas 24 horas después.

Además del belén típico, otras piezas fueron sustraidas, como una de la Adoración y otra de un caganer.

  • Alicante

Esta historia ya es de altura. Porque el belén que corona estas navidades la ciudad de Alicante es enorme.

Figuras del Belén de Alicante, alguna de más de 17 metros de alto. EFE/Pep Morell

Récord Guiness de los Récords desde 2020, cuenta con figuras de la Sagrada Familia y los Reyes Magos en algunos casos por encima de los 17 metros de alto. Las ha diseñado el artista José Manuel García Esquiva.

Estas seis representaciones están recubiertas por una sustancia química ignífuga, que las protege de las inclemencias del tiempo, de posibles golpes y del vandalismo.

Región de Murcia

  • Lorca

El belén municipal de Lorca, en el patio del palacio barroco de Guevara, es el más grande de los de los ayuntamientos de la Región.

Este año muestra en sus construcciones una escenografía que incluye réplicas de monumentos romanos relacionados con la ingeniería del agua. 

El belén, que despliega más de 300 figuras, ha requerido más de 3.000 horas de trabajo.

Ciudad de Melilla

El belén oficial se ubica en el recinto amurallado de Melilla la Vieja, concretamente en el Foso del Hornabeque a lo largo de mil metros cuadrados: 22 construcciones, cuatro fuentes y 26 figuras, todas restauradas, lo componen.

El mapa

Todo viaje que se precie necesita un mapa, y más si se trata de un periplo tan diverso como éste de belenes curiosos en España, así que aquí va uno:

CRDMedia
Author: CRDMedia

Medio de comunicación digital, el cual procura servir y defender los derechos a los ciudadanos.

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo