Argentina: la localidad cordobesa de Ticino es autosustentable

Ticino, Cordoba, ARG.– La localidad cordobesa de Ticino logró ser autosustentable gracias a un sistema de biomasa y no sufrió el apagón energético que padecieron 20 millones de argentinos.

Es el único pueblo en Córdoba, y uno de los pocos a nivel nacional, que se valió de su propia generación de energía para que sus vecinos y su polo industrial tuvieran electricidad. Ticino se encuentra 40 kilómetros al sur de Villa María.

La razón es su planta generadora a través de un sistema de biomasa que emplea cáscara de maní como materia prima.

Ticino está ubicada a 193 kilómetros al sudeste de la capital, cuenta con su propia planta generadora de energía y la actividad en ese pueblo fue normal.

El 16 de junio de 2019 fue domingo y mientras todo el país celebraba el Día del Padre sin energía eléctrica, en Ticino también todo se desarrollaba con normalidad.

La economía de la pequeña localidad de 3 mil habitantes está ligada a la producción del maní a cargo de la empresa Lorenzati Ruetsch y Cía S.A..

Esa firma construyó la planta de Generación Ticino Biomasa (GTB) que produce la energía suficiente tanto para la demanda de la firma como para las casas y la infraestructura de toda la localidad.

La energía renovable es producida por la empresa Lorenzati Ruetsch y Compañía y es suficiente para abastecer a unas 8.000 viviendas, un número que supera la cantidad de hogares del pueblo, por lo que incluso puede ser comercializada al Sistema Argentino de Interconexión.

La cáscara de maní se acopia en celdas y luego se traslada a una caldera para poder realizarse la quema y transformarla en energía potencial de vapor de agua, que se traslada a la turbina de vapor y se convierte en energía mecánica de rotación. Gracias al acople del generador, se transforma en energía eléctrica.

APAGÓN EN MEDIA ARGENTINA: QUÉ DIJERON EN TICINO

Wilson Chaile es ingeniero mecánico y está a cargo del área de Generación de GTB. En diálogo con Clarín afirmó que el corte que afectó a medio país este miércoles, pasó inadvertido para los vecinos de Ticino.

“Tenemos energía y nunca la cortamos porque además de estar conectados al sistema interconectado nacional regulado por Camesa, cuando la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) queda fuera de servicio activamos nuestra propia generación para el pueblo y la zona industrial que es la firma a la que le proveemos energía en estos casos”, precisó el encargado.

Redacción
Author: Redacción

%Medio digital de comunicación de República Dominicana%

Visitas: 3