La renuncia del ministro no sofocó las protestas, que ya han causado 19 muertos en Colombia

Por CRDM

Las protestas en Colombia dejan al menos 16 muertos - Diario de Ibiza
Se intensifica la protesta en Colombia

BOGOTÁ.- La renuncia del ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, marca el sexto día de protestas contra la anulación de las reformas tributarias por parte del gobierno. Según la Defensoría del Pueblo, el régimen ha causado al menos 19 muertos y aproximadamente 800 heridos. . Carrasquilla, quien ocupa el cargo desde que comenzó la presidencia de Iván Duque el 7 de agosto de 2018, se ha convertido en un villano en la crisis actual por el fracaso del proyecto de reforma tributaria, fue una manifestación la semana pasada. Al expandir la base impositiva e imponer un impuesto al valor agregado del 19% a los servicios públicos, el plan impactó particularmente a las clases medias y bajas. Para reemplazarlo, Duke nombró al ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo (José Manuel Restrepo) como nuevo titular del Ministerio de Hacienda, economista y académico, su gobierno ha estado con el presidente desde su creación.

La campaña de movilización social contra las políticas económicas de Duque que comenzó en noviembre de 2019 resurgió la semana pasada porque la pandemia del covid-19 ha empobrecido a miles de familias colombianas y provocado más de un año de vacaciones, desató un controvertido proyecto de reforma tributaria.

Víctimas de violencia

Según el informe de la Defensoría del Pueblo, 19 personas murieron, 18 civiles y un policía murieron durante la manifestación. Actualmente está evaluando y clasificando 140 denuncias, incluyendo información sobre muertos, desaparecidos, abusos policiales y heridos. Sin embargo, organizaciones sociales han emitido un informe según el cual el número de víctimas supera incluso al de las Fuerzas de Defensa Nacional. Temblores, organización no gubernamental que registra violencia policial, informó que desde el 28 de abril hasta la actualidad, la organización ha contabilizado “26 personas asesinadas por la policía”.

FUENTE: PASO A PASO

Redacción
Author: Redacción

%Medio digital de comunicación de República Dominicana%

Visitas: 2