Por que los chinos prefieren comprar autos electricos de marcas locales como Nio, en lugar de Tesla

Escrito por Evelyn Cheng @CHENGEVELYN

Una estación de carga de vehículos eléctricos se ve en la sede de Nio el 31 de enero de 2021 en Hefei, provincia de Anhui de China.

BEIJING – Los consumidores chinos que están pensando en comprar autos eléctricos de Tesla o alternativas locales tienen dos cosas en la cabeza: el precio y la autonomía.

Eso es según las anécdotas recopiladas por CNBC: conversaciones de todo el país que no representan una investigación cualitativa. Pero los comentarios arrojan luz sobre lo que les importa a algunos consumidores en China, el mercado automotriz más grande del mundo.

Las nuevas empresas de automóviles chinas que cotizan en los Estados Unidos Nio, Xpeng y Li Auto experimentaron un aumento en las entregas el año pasado a pesar de una caída en el mercado automotor general y la pandemia de coronavirus. Las acciones de las empresas se dispararon en 2020, pero retrocedieron ligeramente este año.

Para ser claros, Tesla sigue siendo el líder del mercado de vehículos eléctricos de alta gama en China. Durante una revisión rápida al comienzo del viaje nocturno un día, CNBC encontró 11 autos Tesla pasando, junto con dos SUV Nio, uno de WM Motor y el último sedán P7 de Xpeng.

Esto es lo que dicen algunos consumidores chinos que influyeron en su decisión de comprar un automóvil eléctrico local.

Competitividad de precios

Primero, el precio fue una consideración importante.

Chen Yingjie, de 42 años, dijo que compró el SUV Li One de Li Auto en abril de 2020 por unos 300.000 yuanes (46.000 dólares) después de darse cuenta de que le costaría aproximadamente el doble comprar un automóvil similar de Nio con todas las especificaciones que quería.

El precio inicial de Nio es bajo, pero hay muchas funciones que tienen un costo adicional, dijo Chen. El residente de Shanghai había comprado anteriormente el G3 de Xpeng en 2019 y luego un automóvil eléctrico BYD para su padre en junio de 2020.

Parte de la estrategia de Nio es vender muchas características de automóviles a través de un modelo de suscripción. Por ejemplo, la compañía lanzó un plan de “batería como servicio” el año pasado que cobra a los clientes una tarifa mensual por la energía de la batería, similar a un cargo regular de combustible para un automóvil tradicional a gasolina.

https://www.cnbc.com/video/2021/01/07/how-nio-became-one-of-the-most-valuable-carmakers.html

Para Wang Jingyan, de 29 años, dijo que el énfasis de Nio en los servicios de atención al cliente era algo por lo que pensaba que valía la pena pagar más porque le ahorraba tiempo de ir a un taller de reparaciones.

El precio también fue un factor para él. Wang dijo que compró su Nio ES6 por unos 450.000 yuanes a fines de 2019, su primer automóvil eléctrico, después de una recomendación de un gerente en el trabajo y compararlo con un Lexus RX más caro.

Dijo que no tuvo la oportunidad de probar el Model 3 de Tesla de antemano, pero que no tuvo una buena impresión en base a la experiencia de sus amigos y las historias en línea sobre el mal servicio al cliente en las tiendas.

Preocupaciones sobre el campo de prácticas

La distancia que podía recorrer el automóvil con una sola carga de batería era otro factor importante para los consumidores chinos.

Zhang Zhen, de 41 años, vive en una parte fría del norte de China y estaba preocupado por la capacidad de un automóvil eléctrico de tener suficiente energía para completar un viaje en automóvil mientras calienta el vehículo. Así que el otoño pasado, su familia compró un Li One, que viene con un tanque de combustible para cargar la batería.

Ese combustible aumenta la autonomía de conducción de Li One de 180 kilómetros (111 millas) a 800 kilómetros (497 millas) con una sola carga.

Zhang dijo que su esposa usa principalmente el automóvil para enviar y recoger a sus hijos de la escuela, una distancia diaria de unos 10 kilómetros (6.2 millas). Los niños también prefieren el automóvil de su esposa a su automóvil no eléctrico porque pueden ver dibujos animados en la pantalla interior incorporada del vehículo, dijo Zhang.

Pero las reparaciones le han resultado más complicadas que las de un automóvil no eléctrico, y dijo que no consideraría comprar otro vehículo de este tipo en la región noreste de China debido a la falta de infraestructura de carga pública allí.

Apoyo del gobierno

En un esfuerzo por apoyar el desarrollo local de vehículos eléctricos, el gobierno chino lanzó programas de subsidios y enfatizó la construcción de una red de carga nacional.

Pero en comparación con los EE. UU., La mayoría de los automóviles en China no tienen espacios de estacionamiento fijos, lo que dificulta que muchos conductores tengan acceso regular a las estaciones de carga de baterías, según Mingming Huang, socio fundador de Future Capital Discovery Fund, un inversionista en Li Auto.

Es por eso que espera que los sistemas de extensión de alcance, como las ofertas iniciales, sean la mejor opción para China en los próximos cinco a diez años. El SUV Li One de Li Auto viene con un tanque de combustible para cargar la batería mientras viaja.

Finalmente, muchos conductores chinos están eligiendo autos eléctricos debido a una política gubernamental favorable, como programas que hacen que sea mucho más rápido y económico obtener placas para los vehículos eléctricos. Debido a los esfuerzos por reducir la congestión y la contaminación en las ciudades chinas, los lugareños a menudo tienen que esperar años para comprar matrículas caras para automóviles que funcionan con combustible.

Después de esperar casi un año en la ciudad de Hangzhou por una matrícula de automóvil que funciona con combustible, un joven de 27 años, que solicitó el anonimato, decidió no esperar más después de ver un automóvil eléctrico Xpeng G3 durante un viaje a un centro comercial. El automóvil se ajusta a su presupuesto en alrededor de 180.000 yuanes, después de los subsidios del gobierno, dijo.

En las calles de Beijing, donde las placas de matrícula también son difíciles de conseguir, el fabricante de automóviles eléctricos de gama alta Tesla sigue siendo una opción popular.

Redacción
Author: Redacción

%Medio digital de comunicación de República Dominicana%

Visitas: 4